Exclusivo Suscriptores

La Justicia de Neuquén levantó la quiebra que pesó durante 20 años sobre ADOS

La cooperativa de trabajadores de la salud logró cancelar las deudas que había contraído la asociación sindical. El 90% de quienes concurren al policlínico son personas mayores, afiliadas a PAMI.

La cooperativa de trabajadores de la salud ADOS, que administra el histórico policlínico neuquino, logró cancelar sus deudas y así levantar la quiebra que casi la lleva al remate del edificio.

«ADOS era una asociación de obras sociales sindicales que se presenta en convocatoria de acreedores en 1999 y quiebra en el 2003. A partir de ese momento la cooperativa de trabajadores continúa la explotación del sanatorio», recordó el apoderado Darío Tropeano.

En 2021 la jueza de la quiebra, María Eugenia Grimau, resolvió rematar el inmueble para pagarle a los acreedores, fundamentalmente exempleados, organismos fiscales y proveedores. El edificio en el que funciona ADOS, ubicado en avenida Argentina al 1.000, se lo entregó la superintendencia de Salud.

«Allí hubo una decisión del Estado nacional de buscar una solución técnica», afirmó Tropeano. La cooperativa recibió una serie de subsidios (para desarrollo institucional y capital de trabajo con los que se armó un fideicomiso) y además hubo aportes del gobierno provincial. Se fueron cancelando las deudas y así el miércoles 20 de diciembre pasado Grimau decretó el fin de la quiebra.

El abogado explicó que el edificio vuelve ahora al Estado nacional. «Yo logré una carta de intención donde la superintendencia de Salud de la Nación, que es quien recibe este inmueble, se compromete a que concluida la quiebra se lo den en uso por 30 años a la cooperativa de trabajo«, aseguró.

Tropeano dijo que con el cambio de gobierno espera que ese acuerdo se cumpla. Por eso es que pautó una reunión para febrero con las nuevas autoridades.

La cooperativa tiene aproximadamente 125 asociados (personal de enfermería, maestranza, de cocina). Junto con los prestadores que brindan su servicio de salud suman 340 trabajadores.

El apoderado planteó que esta resolución judicial «quita incertidumbre a una institución médica de mucha importancia en la ciudad de Neuquén por los servicios que presta».

Hoy ADOS atiende 60.000 pacientes por mes, de los cuales el 90% son personas afiliadas a la obra social PAMI.

Según los datos censales y las proyecciones de población, las personas mayores de Neuquén pasaron de 8.025 en 1970 a 93.571 en 2022, de acuerdo al último informe técnico de la dirección de Estadística y Censos de la provincia. Hasta el año pasado había 53.940 personas afiliadas a PAMI en Neuquén, de las cuales 32.624 eran mujeres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios