Leve repunte dejó a Neuquén y Río Negro con suba de transferencias nacionales en enero

En enero hubo un repunte de los envíos de coparticipación nacional de impuestos para Río Negro y Neuquén. De todas formas, los ingresos por regalías siguen marcando independencia de los envíos federales.

Los envíos nacionales a las provincias de Neuquén y Río Negro tuvieron un leve repunte en el primer mes del 2025, tras un año complicado y con caídas marcadas de los recursos de coparticipación que se distribuyen en las provincias.

Los recursos de origen nacional tuvieron una suba real del 11,4% en Neuquén y del 10,5% en Río Negro, mientras que la coparticipación federal igualaron a las dos provincias en un incremento del 8,6%, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La provincia de Neuquén se distingue dentro del esquema de transferencias de origen nacional y coparticipación federal de impuestos por su relativa autonomía financiera en comparación con otras jurisdicciones.

Este fenómeno se debe, en gran parte, a la presencia de recursos propios significativos, como las regalías hidrocarburíferas, que la colocan en una posición más favorable respecto a provincias con mayor dependencia de las transferencias nacionales.

Según el informe, en enero de 2025, las transferencias de origen nacional a las provincias crecieron un 12,6% en términos reales, mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos mostró un incremento interanual del 10,0%.

Si bien este comportamiento indica una recuperación parcial tras las caídas registradas en 2024, la distribución de estos recursos no impactó de igual manera en todas las provincias.

Neuquén, junto con Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta una menor dependencia de los fondos nacionales, dado que sus ingresos provinciales están compuestos en una proporción considerable por recursos propios.

A diferencia de provincias como Santiago del Estero, Formosa o La Rioja, donde las transferencias nacionales pueden superar el 60% del total de ingresos, en Neuquén este porcentaje es sensiblemente inferior.


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Dentro de la región patagónica, Neuquén comparte características con Chubut y Santa Cruz, donde las regalías por explotación de hidrocarburos representan una porción sustancial de los ingresos.

En contraste, provincias como Río Negro o Tierra del Fuego dependen en mayor medida de los fondos de coparticipación, aunque en menor proporción que las provincias del norte del país.

A nivel nacional, la heterogeneidad en la distribución de los recursos se hace evidente. Mientras Neuquén mantiene una estructura financiera más equilibrada, provincias como Misiones y San Juan experimentaron los mayores incrementos en términos reales en enero de 2025, con aumentos del 19,0% y 18,5%, respectivamente. En el extremo opuesto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió el menor crecimiento en transferencias, con un 6,8%.

La estructura de ingresos de Neuquén le otorga una relativa solidez frente a la volatilidad de las transferencias nacionales. Sin embargo, el contexto macroeconómico y la evolución de los tributos coparticipables, como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, continúan teniendo un impacto significativo en sus finanzas.

La recuperación de este último tributo en un 37,3% interanual ha sido un factor clave en la mejora de los ingresos provinciales en el primer mes del año.

En términos comparativos, Neuquén se posiciona como una de las provincias con mayor capacidad de generación de recursos propios, diferenciándose de aquellas jurisdicciones con una fuerte dependencia de la coparticipación. No obstante, la evolución de la actividad económica y la política tributaria nacional seguirán determinando su estabilidad financiera en el mediano plazo.


Los envíos nacionales a las provincias de Neuquén y Río Negro tuvieron un leve repunte en el primer mes del 2025, tras un año complicado y con caídas marcadas de los recursos de coparticipación que se distribuyen en las provincias.

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