Exclusivo Suscriptores

Magistratura de Neuquén: intimaron a la consejera cuestionada por incompatibilidad

Belén De Los Santos deberá explicar su situación a la Magistratura en los próximos días, si los argumentos no son convincentes podrían suspenderla hasta que se resuelva una posible remoción.

Por primera vez desde que se desató la polémica por la posible incompatibilidad de cargos dentro del Consejo de la Magistratura de Neuquén, habló la presidenta del organismo, María Soledad Gennari, quien brindó detalles de la situación de María Belén de Los Santos, quien además de consejera es la directora de Enarsa, la empresa encargada de la obra del gasoducto de Vaca Muerta.

En dialogo con RÍO NEGRO, la representante del Tribunal Superior de Justicia dentro de la Magistratura confirmó lo anticipado por este medio respecto a la presentación de dos notas firmadas por los otros miembros del organismo extrapoder, solicitando formalmente que De Los Santos se expida sobre su situación.

«Como jefa administrativa del Consejo de la Magistratura, acepté las notas y solicitaré a la consejera Belén de Los Santos que se expida en un plazo de 5 días hábiles, conforme lo establecido en el procedimiento», contó.

De esta manera De Los Santos deberá dar sus argumentos y el cuerpo expedirse. En caso de que no sean convincentes, el artículo 4 de la Ley 2533 del Consejo de la Magistratura dispone como admisible la denuncia por la incompatibilidad de cargos y la consejera quedaría suspendida, percibiendo el 50% de su sueldo hasta que se resuelva la remoción el plazo de un mes. De ser admitida, la acusación deberá ser sostenida y fundada por el Fiscal de Estado.

Todos hablan, menos De Los Santos

A pesar del pronunciamiento de sus compañeros dentro de la Magistratura y de la propia presidenta, Belén de Los Santos se escuda en el silencio, mientras elabora su estrategia.

RÍO NEGRO intentó contactarse -nuevamente- con la abogada, sin obtener respuestas, aunque trascendió que «el no percibir un salario por su cargo de directora de Enarsa», sería el argumento que dará para mantener ambas funciones.

Fuentes legales consultadas explicaron que esta excusa, así como la de que Enarsa en realidad se constituye como una empresa Sociedad Anónima, «no sustentarían las intenciones de De Los Santos para mantener ambos trabajos», ya que el planteo de incompatibilidad «se refiere exclusivamente a la ocupación de dos cargos que no son compatibles por ley».


Comentarios