Magistratura de Neuquén: reclaman que De Los Santos explique las dudas por incompatibilidad

Cinco miembros del Consejo le solicitaron a la presidenta María Soledad Gennari que la consejera aclare su situación. Consideran que existe «una violación de los Articulos 158; 250 y 178 de la Constitución Provincial».

Las dudas respecto a la incompatibilidad de cargos por parte de María Belén de Los Santos, la integrante del Consejo de la Magistratura de Neuquén que también ocupa un cargo de directora en Enarsa, sumó otro capítulo hoy con el pedido de explicaciones de cinco miembros del organismo judicial. Una de las notas exige saber si hay perjuicio al erario público por la doble condición.

Fueron cinco los consejeros que este jueves presentaron por mesa de entrada una solicitud dirigida a la presidenta del cuerpo, María Soledad Gennari, para que su par se expida sobre la situación irregular.

En una nota conjunta firmada por el vicepresidente del organismo Sergio Gallia y los consejeros Encarnación Lozano, Monserrat Dina Morillo y Marcelo Inaudi, se solicita de manera explícita que a raíz de la doble condición de De Los Santos «tenga a bien requerir a la consejera las explicaciones pertinentes del caso».

La nota hace referencia a los cargos que ocupa dentro de la Magistratura y también como directora de Enarsa, la empresa que tiene a cargo la obra del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

«Sugiere a primera vista, una violación de los Artículos 158; 250 y 178 de la Constitución Provincial de Neuquén», detallan la nota enviada a Gennari.

Por su parte, otra de las consejeras, María Isabel Lopez Osornio, presentó una nota personal sumando requerimientos, pero que acompaña el sentido de lo formado por sus pares.

En el documento Osornio le solicita a la presidencia del Consejo de Magistratura y a el resto de los miembros que la «supuesta incompatibilidad en razón de estar ocupando otro cargo de manera simultánea» sea abordada en el pleno del organismo.

También expresa la necesidad de que «desde el área legal se realice un control de legalidad a la situación planteada manifestando si existe o no incompatibilidad; y desde el área administrativa, se evalúe si la supuesta incompatibilidad estaría afectando el erario público conforme a la ley de administración financiera provincial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios