Mapuches de Villa Mascardi esperan que un juez homologue un acuerdo y caiga el juicio

El viernes se hizo la audiencia convocada por el magistrado Hugo Greca que escuchó a las partes y debe resolver si convalida el acuerdo que funcionarios del Gobierno nacional firmaron el 1 de junio pasado con representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El juez federal Hugo Greca resolverá en los próximos días si homologa el acuerdo entre funcionarios del Gobierno nacional y los representantes de los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, para resolver el conflicto originado por las usurpaciones de predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi a manos de la comunidad mapuche.

Se trata del acuerdo que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el titular del INAI, Alejandro Marmoni, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, entre otros funcionarios nacionales, firmaron el 1 de junio pasado con los representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Las defensas de los imputados y los apoderados legales de la APN, que es querellante en las causas, presentaron el 9 de junio pasado dos acuerdos de conciliación para suspender la persecución penal.

Uno de esos acuerdos es para suspender el juicio contra Martha Luciana Jaramillo, Betiana Ayelén Colhuan, María Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Ailén Tapia, Joana Micaela Colhuan, Gonzalo Coña y Cristian Germán Colhuan, que están imputados por la primera usurpación de un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Esa usurpación se originó en noviembre de 2017 y se extendió hasta el 4 de octubre pasado, cuando fueron desalojados por efectivos de la Policía Federal que cumplieron la orden de la entonces jueza federal María Silvina Domínguez, que subrogaba el juzgado federal de Bariloche. Esa esa considerada “la causa madre”.

Greca tenía que presidir el juicio que había sido convocado para los primeros días de diciembre pasado, pero el juez lo suspendió justamente por la convocatoria del Gobierno nacional a una mesa de diálogo con los representantes de la comunidad mapuche desalojada.

El acuerdo se alcanzó el pasado 1 de junio y se lo presentaron a Greca que convocó a audiencia para escuchar a las partes. El abogado Virgilio Sánchez, que defiende a algunas de las imputadas, junto a sus colegas de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, dijo que la audiencia se hizo el viernes y que están a la espera de que el juez homologue el acuerdo conciliatorio.

Dijo que el presidente de la APN, los defensores y la fiscalía estuvieron en la audiencia del viernes con Greca. Indicó que en los próximos días el juez tiene que resolver.

El otro acuerdo

Comentó que presentaron también el acuerdo conciliatorio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca que recibió la causa 16149/2022 por las usurpaciones de dos predios de Parques Nacionales donde se encontraba el Hotel Mascardi, que fue demolido días atrás.

Domínguez elevó a juicio esa causa a principios de enero pasado al TOF de Roca. En ese expediente se investigó la usurpación de los dos predios donde estaba el viejo hotel, que fue desmantelado y destruido durante la usurpación, sumado al desguace de varios vehículos.

La exjueza dictó en octubre pasado el procesamiento con prisión preventiva domiciliaria de Betiana Colhuan, Luciana Martha Jaramillo y Romina Rosas por esa usurpación, que había empezado en julio de 2018 y finalizó el 4 de octubre de 2022.

También, proceso con prisión preventiva domiciliaria a Colhuan, Jaramillo y Romina Rosas y María Celeste Ardaiz Guenumil por la turbación y despojo de la posesión que María Magdalena Giménez de Tournier ejercía sobre la propiedad del lote llamado “La Escondida”, situada junto a los predios de Parques Nacionales.

Esa usurpación se inició a finales de enero de 2018 y finalizó el 4 de octubre por el desalojo. La propiedad fue restituida a Giménez Tournier, que es querellante en esa causa.

Plazo para ofrecer pruebas

Sánchez contó que el juez Alejandro Silva del TOF de Roca dictó una resolución días atrás para convocar a las partes a la etapa de ofrecimiento de pruebas para el juicio por las usurpaciones de los dos predios de parques Nacionales.

El abogado dijo que van a ofrecer “igual la prueba, pero esta causa (por la 16.149/2022) está alcanzada por el acuerdo con Nación”.

Domínguez acumuló en ese expediente la usurpación del predio “La Escondida”, ubicada al lado de los dos predios usurpados a Parques.

Sánchez explicó que el acuerdo conciliatorio que presentaron en el TOF de Roca solo es por los predios usurpados a Parques Nacionales, no afecta a “La Escondida”.

Dijo que la expectativa es que Greca homologue en estos días el acuerdo presentado “y después con ese precedente vamos a solicitar que se homologue en la otra causa (por la 16.1490/2022)”.

Algunos puntos del acuerdo

El Ejecutivo nacional, en representación del Estado, se comprometió en el acuerdo que se firmó el 1 de junio pasado a “reconocer el rewe”, que está ubicado en un predio de Parques Nacionales de Villa Mascardi, “como sitio sagrado para el pueblo mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan, pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales”.

Además, Nación se comprometió a construir 3 rukas (viviendas) en ese predio perteneciente a Parques Nacionales. Una de esas rukas será destinada para la machi y su familia, en otra vivirán “los colaboradores indispensables de la machi” y la tercera ruka será para que los pacientes de la machi pernocten y para resguardar “todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche”.

El rewe y las viviendas se edificarán en el lote donde estaba ubicado el exHotel de Villa Mascardi.

El segundo punto del acuerdo -según el acta a la que RÍO NEGRO accedió- establece que “la comunidad Lafken Winkul Mapu acepta que el resto de sus integrantes sean reubicados en otras tierras.

Y la Administración de Parques Nacionales se comprometió a desistir de seguir como querellante en las causas contra casi todos los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que están imputados y procesados por las usurpaciones, entre otros puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios