Mapuches de Villa Mascardi se oponen a que el gobierno nacional les entregue tierras a la comunidad Lafken Winkul Mapu

Desde la Lof Wiritray salieron a denunciar por "ilegal, ilegítima y espúrea" la negociación del gobierno nacional con representantes de quienes fueron desalojados en octubre pasado de una zona a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

La comunidad mapuche Lof Wiritray de Villa Mascardi calificó de negociación “ilegal, ilegítima y espúrea” la que tejen en silencio funcionarios del gobierno nacional con representantes mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada el 4 de octubre pasado de Villa Mascardi, para cederles supuestamente tierras en la zona cordillerana.

“Siendo la única comunidad mapuche históricamente radicada a orillas del Relmü Lafken, nos negamos tajantemente a aceptar cualquier tipo de atropello a nuestros derechos territoriales bajo el manto de una negociación ilegal, ilegítima y espúrea, a espaldas nuestras y de la sociedad en su conjunto, entre el Estado y el mediático grupo de usurpadores ajenos totalmente a nuestro origen, familiar ni territorial”, afirmó la Lof Wiritray en un comunicado.

Recordaron que los miembros de la Lafken Winkul Mapu “desde hace 5 años y sin ningún antecedente válido de ningún tipo, reclaman su “reinvindicacion ancestral”, en un sector de nuestra comunidad, qué históricamente fuera terreno de veranada de nuestros abuelos”, afirmaron.

La comunidad Lafken Winkul Mapu fue desalojada por orden de la entonces jueza federal María Silvina Domínguez el 4 de octubre pasado de los predios usurpados desde finales de 2017 y principios de 2018. Efectivos de la Policía Federal ejecutaron el desalojo que puso fin a las usurpaciones en esa zona, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40, frente al lago Mascardi.

A partir del desalojo, cuatro mujeres de esa comunidad, entre ellas la machi Betiana Colhuan, se encuentran detenidas -con arresto domiciliario-, porque están imputadas por usurpaciones de predios privados y de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Mientras los varones, que son parejas de las mujeres arrestadas, se encuentran procesados y prófugos de la justicia federal.

Semanas atrás trascendió que en febrero pasado, cuando se reunió la mesa de diálogo convocada por Nación, para resolver el conflicto por el reclamo territorial de la Lafken Winkul Mapu, los representantes del gobierno nacional se comprometieron supuestamente a devolverles el espacio donde está el rewe (sitio sagrado) en Villa Mascardi y cederles 10 hectáreas, en la zona de Lago Guillelmo.


Conjunto de delincuentes y prófugos


Desde la Lof Wiritray plantearon que con “el pretexto de la reinvindicación ancestral de un rewe, el Estado pretende enajenarnos de parte de nuestro histórico territorio comunitario, para cederlo a este mencionado conjunto de delincuentes y prófugos de la justicia, que durante 5 años sólo trajeron daño, violencia y destrucción a nuestra pacifica convivencia con el entorno”.

Lamentaron, en el comunicado difundido este jueves, que los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu “serán recompensados, repartiéndoles tierra ajena”. “Desde ya que el único rewe, cómo lugar sagrado de la zona, pertenece a nuestra comunidad, y está debidamente acreditado en la carpeta técnica de la ley de relevamiento jurídico catastral 26.160”, destacaron.

“No hay manera, ni en la legislación vigente, ni en nuestra cosmogonía ni cosmovisión ancestral Rel mü Lafken mapuche, que un grupo de forasteros, de un día para el otro, de manera súbita caigan de la nada y pretendan violenta y porfiadamente enquistarse en parte de nuestro territorio, bajo la arbitraria excusa del pewma, o una supuesta revelación mística de una supuesta machi, de manera totalmente inconsulta y sin previo aviso”, afirmaron desde la Lof Wiritray.

“Pewma o revelación mística que hasta el día de hoy desconocemos los detalles de en qué consistió, ya que ninguna persona de ese grupo ha venido a informarnos en ningún momento, ni a pedirnos un Trawn, ni a parlamentarlo con nosotros, ni a pedirnos permiso para radicarse ahí, ni nada que se parezca”, sostuvieron.


Aparecieron de un día para el otro


Denunciaron que los miembros de la Lafken Winkul Mapu “aparecieron súbitamente de un día para el otro, y cuando se quizo ir a dialogar, sólo hemos encontrado improperios de todo tipo, amenazas de muerte y atentados contra la propiedad, contra nuestros integrantes, y contra nuestro ixrofillmongen (medio ambiente)”.

“Siendo la única y verdadera comunidad mapuche afectada por está falaz usurpación, en 5 años de perpetua pesadilla, por otra parte jamás fuimos convocados a ninguna “Mesa De Diálogo”, ni por este gobierno, ni por el anterior”, afirmaron. “Entiéndase, Derechos Humanos y diálogo hay, pero sólo para unos pocos”, lamentaron desde la comunidad mapuche Wiritray.

“La Consulta Libre Previa e Informada, que tanto pregonan nuestros dirigentes del Codeci, Del Parlamento Mapuche y Del Inai, bien gracias también”, objetaron. “La ceguera biológica impide ver, pero la ceguera ideológica impide razonar”, agregaron.


Antecedente grave y nefasto

“Apelamos a que el resto de las hermanas comunidades indígenas del país vean y comprendan lo grave y nefasto qué representa cómo antecedente legal, el ser violentados, amenazados, robados, expoliados y pisoteados en nuestros derechos ancestrales, a manos de cualquier grupúsculo de violentos encapuchados anónimos afines al gobierno de turno”, advirtieron.

Señalaron que se trata de grupos “que recurren al uso de la etnia cómo excusa válida para reivindicar los más delirantes y fraudulentos derechos autopercibidos, en detrimento de todo los años y décadas de trabajo, sacrificio y genuina lucha pacifica por reivindicar nuestros, verdaderos, reales y legítimos derechos como pueblos preexistentes al Estado”.

“Cómo pueblo mapuche, fuimos, somos y seremos siempre un pueblo estoico, honesto y honrado, qué se ha sabido sobreponer a todas las dificultades, apelando siempre al diálogo y al respeto de la verdad, como principio y normas básicas e irrenunciables de convivencia. Jamás la capucha y el bidón de nafta serán parte de nuestra digna lucha por nuestros derechos”, expresaron.

“Esto no se trata ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centros, ni ninguna otra politiquería barata, sino de la más pura verdad en contra de las mentiras, las falsedades, las manipulaciones y las tergiversasiones políticas de turno”, enfatizaron desde la comunidad mapuche Lof Wiritray.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios