Mapuches levantaron uno de los bloqueos contra las empresas que construyen obra clave en Villa La Angostura

Resolvieron retirarse de las inmediaciones del predio que las constructoras usan para dejar las máquinas viales, tras el compromiso de funcionarios del gobierno provincial de reunirse la semana próxima con la comunidad Paicil Antriao. Pero la protesta sigue en otro sector de la traza.

La comunidad mapuche Paicil Antriao se retiró de las inmediaciones de la base que tiene la unión de empresas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro, que construye la ruta de Circunvalación, en un sector de la traza. Ese lugar lo utilizan para dejar las máquinas viales, que durante la protesta no podía salir al terreno.

El werken de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao, Florentino Nahuel, informó este viernes que levantaron “el resguardo” en esa zona, que reclaman como parte del territorio comunitario.

La comunidad Paicil Antriao reclama al gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial que comenzó a finales de 2015 y que se reanudó en octubre pasado en Villa La Angostura.

Nahuel dijo que suspendieron la protesta porque alrededor de las 18 de este jueves se habían comunicado desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del gobierno neuquino, a cargo de Jorge Lara.

Contó que recibieron “una nota enviada por su secretaria (de Lara), Romina Palomo, en la que se compromete a reunirse con la comunidad Paicil Antriao, la próxima semana para empezar a trabajar la cartografía definitiva que sería uno de los elementos fundamentales para que se apruebe la carpeta técnica”.


Siguen resguardando el acceso al sendero al Belvedere


De todos modos, afirmó que la comunidad mantiene “el resguardo” en el cruce entre la calle Antriao y la traza de la Circunvalación. Allí, están apostados desde el lunes por la mañana, cuando denunciaron que el movimiento de suelos que hacían las máquinas de las empresas constructoras amenazaba con destruir el único camino o sendero de acceso al faldeo del cerro Belvedere.

Nahuel aseguró que en ese sector de Villa La Angostura viven unas 45 de las 66 familias que integran la comunidad Paicil Antriao. Además, advirtieron el impacto ambiental causado por los trabajos en ese lugar por donde pasará la traza de la Circunvalación.

El conflicto se había extendido el jueves por la mañana hasta el predio que las empresas usan de base para dejar las máquinas viales. Nahuel reiteró que reclaman la carpeta técnica al gobierno de la provincia y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) justamente “porque queremos saber cuál es el espacio territorial que nos corresponde”.

Fuentes de la empresa Conevial explicaron esta semana que el lugar en cercanías de la calle Antriao y la traza, donde las máquinas efectuaban movimiento de suelos, fue expropiado por Vialidad Nacional. Y señalaron que las tareas ejecutadas en ese punto de la obra están previstos en el proyecto aprobado, con el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Dijeron que este viernes «mejoramos un poquito dejaron trabajar en la punta de la traza, pero en la calle Antriao, en el primer lugar que tomaron el lunes, no. Ahí sigue todo igual». Afirmaron que esta jornada «mejoramos un poquito», pero el ritmo de trabajo «no es normal».

Integrantes de la comunidad Paicil Antriao mantienen la protesta en el cruce de la calle Antriao y la obra de la Circunvalación. (foto gentileza)

Un litigio con Vialidad Nacional


RÍO NEGRO intentó comunicarse con Vialidad Nacional, pero se excusaron de opinar sobre el conflicto con la obra en Villa La Angostura. Recordaron que es un tema que está judicializado.

La obra que se construye tendrá dos carriles de cada mano con 6,1 kilómetros de longitud, para desviar los camiones de cargas que hoy cruzan por el centro de la localidad. Tiene un presupuesto oficial actualizado de 4.940 millones de pesos, según fuentes empresariales.

Los primeros trabajos comenzaron en marzo de 2017. Según pobladores recién en ese momento se instalaron 7 familias en el sector conocido como El Álamo, por donde la traza debe avanzar para empalmar con la ruta nacional 40. Habitantes de Villa La Angostura aseguran que en ese lugar no había ninguna familia mapuche instalada. Hoy, viven casi 20.

Vialidad Nacional promovió en 2017 una demanda para desalojar a esas personas de ese sector donde se proyectó la traza. El apoderado legal de la comunidad presentó un amparo y pidió una medida cautelar para frenar el desalojo. La jueza federal del juzgado de Zapala, María Silvina Domínguez, admitió a la comunidad en la causa a pesar de que Vialidad se opuso porque señaló que la demanda y el pedido de desalojo no era contra la comunidad, sino contra unas familias.

Vialidad argumentó que el pedido de desalojo era para las 7 familias, no contra la comunidad mapuche. Pero la magistrada admitió que la comunidad intervenga en la causa y frenó la expulsión.

La jueza federal exhortó a las partes a dialogar. La comunidad Paicil Antriao reclama que cumpla Vialidad Nacional cumpla con la consulta previa, libre e informada con la comunidad, como condición para avanzar con la traza de la Circunvalación por un sector donde se instalaron varias familias que integran la comunidad.


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