Milei y su intención de sumar a la izquierda: qué piensa el FIT y qué hará en el balotaje

Javier Milei sorprendió al buscar un acercamiento con votantes de izquierda, mientras Myriam Bregman se mantiene firme en su posición ante el balotaje entre el líder libertario y Sergio Massa. Qué opina el resto de los referentes del FIT-U.

El escenario político postelectoral sigue generando sorpresas y giros inesperados. Javier Milei, el candidato libertario que logró posicionarse como opción para el balotaje, lanzó un operativo de seducción hacia los votantes de izquierda. Enfatizando particularmente en los que eligieron a Myriam Bregman en los comicios. El FIT-U obtuvo poco más de 700.000 votos, un 2.7% del total, lo que podría tener un peso significativo en un eventual balotaje. Qué definición tomará la izquierda.

A pesar de su retórica previa en la que calificaba a los votantes de izquierda como «comunistas» y «zurdos», Milei ahora se muestra dispuesto a incorporar miembros de la izquierda en un área de gran relevancia en su propuesta: el Ministerio de Capital Humano.

Esta cartera aglutinaría las funciones de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. Milei argumentó -en sus últimas apariciones públicas- que los votantes de izquierda son los que más conocen sobre estos temas y podrían ser de gran ayuda en la gestión.

En sus propias palabras, Milei expresó en una entrevista con Radio Mitre: «En ese tema son los que más saben, y pueden ayudar, por lo tanto me importa tres rábanos lo que piensen de la teoría valor-trabajo».

Este acercamiento inesperado a la izquierda fue apodado por los militantes de Milei en las redes como la «operación gatito mimoso», en referencia a un apodo previo que Myriam Bregman le había dado al candidato libertario durante el primer debate presidencial.


Balotaje Massa-Milei: qué dijeron Bregman, Solano, Christian Castillo, Lagunas y qué posición tomará el FIT


Myriam Bregman, tras los resultados electorales, mantuvo una posición reservada sobre su apoyo en el balotaje. A pesar de la insistencia del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que defina su postura, la candidata del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) evitó hacerlo en los debates y recién el lunes se pronunció diciendo que Milei y Massa «no son lo mismo».

Esta declaración de Bregman generó reacciones diversas en la izquierda. Su rival en las primarias, Gabriel Solano, criticó su afirmación, argumentando que «decir que ‘Milei y Massa no son lo mismo’ confunde más que lo que explica». Además, el dirigente rechazó la oferta del liberalismo de integrar el ministerio y enfatizó que con Milei no irán «ni a la esquina».

Por su parte, Christian Castillo, quien acaba de ser elegido diputado nacional por el FIT-U , señaló que están discutiendo al interior de su partido cómo expresar su posición en el balotaje. Aclaró que «no votarán a Milei» ni brindarán «apoyo político a Massa».

Castillo anticipó que, independientemente del resultado, deberán salir a la calle a enfrentar las políticas de ajuste y la relación con el Fondo Monetario Internacional. «Gane quien gane, vamos a tener que salir a la calle a enfrentar las políticas de ajuste y de sometimiento al Fondo Monetario Internacional«, dijo.

Volviendo al posicionamiento de Bregman, en declaraciones a Radio 10, celebró el logro de la izquierda al ampliar su presencia en el Congreso con cinco diputados nacionales, incluyendo a Christian Castillo. Destacó la importancia de defender los derechos de los trabajadores y enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.

En Neuquén, Angélica Lagunas habló en RÍO NEGRO RADIO y detalló que, en las elecciones, «el Frente de Izquierda logró no solo mantener lo que tenía, sino que crecimos y para nosotros es algo muy importante».

En las PASO, el partido obtuvo 628.890 votos, mientras que en las elecciones generales de ayer llegaron a 710.000 votos y obtuvieron cinco bancas en el Congreso de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios