Nación envió un ATN de 200 millones para afrontar daños del incendio en Steffen

Unos 150 millones de pesos se invertirán en el reequipamiento del Splif; en tanto, los otros 50 millones de pesos fueron entregados a 69 prestadores turísticos del valle de El Manso, Río Villegas y el lago Steffen por el lucro cesante.

El gobierno provincial entregó ayudas económicas “no reintegrables” por 50 millones de pesos a 69 prestadores turísticos del valle de El Manso, Río Villegas y el lago Steffen, quienes fueron afectados por el incendio forestal que se inició el último 7 de diciembre por efecto de un rayo y afectó más de 6.000 hectáreas de bosque nativo.

El dinero proviene de un Aporte del Tesoro Nacional por 200 millones de pesos asignados especialmente por el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo de Pedro para atender las consecuencias del siniestro. Los 150 millones restantes se invertirán en reequipamiento del Splif.

El resarcimiento a los privados no es para reponer infraestructura, porque ninguna resultó alcanzada por el fuego, sino para cubrir el “lucro cesante” de quienes no pudieron trabajar por los cortes de ruta y por la proximidad del fuego, explicó al ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez.

En total fueron 20 días de cierre en el valle de El Manso -que afectaron a complejos de cabañas, campings, cabalgatas, establecimientos gastronómicos, prestadores de rafting y guías independientes- y más de un mes en el área lago Steffen, donde hay al menos dos campings.

Según Vélez, la región esperaba “un verano extraordinario”, como el que tuvo Bariloche, y la imposibilidad de trabajar les causó importante daño. Muchos ya tenían reservas pactadas y “tuvieron que devolver el dinero”.

Explicó que se hizo un “relevamiento minucioso” que alcanzó a 69 prestadores y que serán compensados “equitativamente”, según la envergadura de cada emprendimiento y el perjuicio sufrido. Dijo por ejemplo que los guías de rafting free lance recibirán 123.000 pesos. Hay complejos más grandes que pueden recibir hasta 2 millones.

El acto de entrega simbólica se realizó ayer en el hotel Patagonia Sur, donde se había anunciado la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, quien finalmente no llegó. Vélez dijo que las transferencias de dinero serán efectuadas la próxima semana.

Sobre el aporte para el Splif informó que ya está en marcha el proceso de compra para incorporar maquinaria, herramientas de combate del fuego y nuevos vehículos por 150 millones de pesos.

La delegada regional del ministerio del Interior, Ana Marks, destacó la “relación institucional” entablada por el gobierno de Nación con el provincial. Dijo que el incendio del lago Martin y Steffen, que duró más de tres meses, fue “un proceso muy doloroso” para las comunidades rurales involucradas y existió desde el primer día “una gran preocupación por la recuperación posterior”.

Por eso desde Interior se tomó “la decisión de generar un aporte para enfrentar las consecuencias”, completó Marks. El objetivo es mantener la capacidad operativa de los prestadores turísticos en las áreas afectadas.

Uno de los beneficiarios, Ismael Cisterna, dijo que la pérdida por permanecer 20 días sin trabajar, entre diciembre y enero, “fue importante” y valoró el trabajo “en equipo” realizado en aquellos días entre los combatientes del Splif y de Parques Nacionales junto a los pobladores. “Todos estuvieron muy presentes y muy involucrados para hacerle frente al fuego, tuvieron empatía con la gente” destacó Cisterna, que es guía de rafting y titular del emprendimiento Cohinco.

Señaló la importancia de “haber preservado el lugar” que les garantiza una fuente de trabajo, y abogó por fortalecer y desarrollar “el corredor turístico y desarrollar más el valle de El Manso”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios