Neuquén anticipa que irá a la justicia por las regalías hidroeléctricas mal liquidadas

El gobernador Omar Gutiérrez reflotó el tema en el contexto de los reclamos al gobierno nacional por las concesiones y la construcción del gasoducto. La Legislatura aprobó ayer una comisión para analizar el estado de las represas, sin el voto del Frente de Todos.

La discusión por el destino de las concesiones hidroeléctricas y el clima electoral que anticipa la interna del Movimiento Popular Neuquino recuperó el reclamo del gobierno provincial sobre regalías mal liquidadas a la Secretaría de Energía de la Nación. El gobernador Omar Gutiérrez dijo esta semana que la provincia aún no recibió una respuesta administrativa de la cartera que conduce Darío Martínez, pero que avanzará en la vía judicial cuando suceda, del mismo modo en que lo está haciendo Río Negro.

El mandatario insistió con que el gobierno nacional no está pagando lo que corresponde por las represas que están en territorio provincial y que hoy solo se está percibiendo un tercio del valor.

La provincia había elevado formalizado el reclamo a los funcionarios nacionales en septiembre del año pasado por un monto supuestamente adeudado de 1.164 millones de pesos desde agosto de 2016 a agosto de 2021 más intereses.

«Es un reclamo administrativo y estamos esperando una respuesta de la Secretaría de Energía. Tengo entendido que se le respondió a Río Negro, estamos esperando la de Neuquén», afirmó Gutiérrez, quien dio a entender que la provincia vecina ya está avanzando por la vía judicial y que Neuquén hará lo mismo si recibe una respuesta negativa.

El gobernador hizo las declaraciones en el contexto de críticas al gobierno nacional por la demora en la construcción del gasoducto y el reclamo para «imperiosamente» se siente a negociar la prórroga de la concesión a Oldelval para que pueda ejecutar un nuevo oleoducto.

También dijo que, en la discusión por las concesiones hidroeléctricas, «quien se levanta y critica se puede dar vuelta y pedir un decretito al gobierno nacional para volver a tener la tarifa Comahue». Los dichos se interpretaron como una referencia a legisladores del Frente de Todos que cuestionaron la estrategia del MPN en la Legislatura para crear una comisión paralela para analizar las concesiones. (Ver aparte).

«O que nos paguen las regalías por las concesiones hidroeléctricas que nos corresponden. Estamos cobrando un tercio de los que nos corresponde y hemos hecho reclamos en forma conjunta Río Negro y Neuquén. A mí me parece que están mareando a la gente para que no pase nada y en el último minuto se renueven las concesiones», consideró.

Diputados aprobaron la comisión que analizará las concesiones


La Legislatura aprobó ayer, por mayoría y sin aval del Frente de Todos, la resolución 1162 que crea una comisión para analizar las concesiones hidroeléctricas. Estará integrada por el presidente de la Legislatura, dos diputados por el MPN, uno por los bloques mayoritarios y un miembro del Poder Ejecutivo, con duración de un año.

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio), autor del proyecto, lo definió como «herramienta que le estamos dando a la provincia» para que pueda estar en el debate de las concesiones y cuestionó, en cambio, «algún iluminado en la secretaría de Energía de la Nación» por crear una comisión» que desconoce la potestad de las provincias y no las incluyó como miembros». «Es algo grave», planteó y anticipó que le pedirán al diputado nacional de su espacio, Pablo Cervi, que los invite a la comisión de Economía que preside.

El proyecto tuvo aval del MPN y los bloques aliados, pero no del Frente de Todos. Solo votaron a favor Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, más alineados al partido provincial. El FIT también se manifestó en contra.

La legisladora Soledad Martínez (Frente de Todos) cuestionó el «maniqueísmo de la neuquinidad» utilizado para justificar el proyecto. «Se habla de recuperar la administración de las represas que no tuvimos nunca. Sí podríamos asumir si podemos asumir esa gestión, con información técnica», apuntó y señaló que la comisión no tendrá jerarquía ni decisiones vinculantes.

Escuchá al diputado provincial de Juntos por el Cambio César Gass en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios