Para Milei la pobreza puede ir al 95%: la justificación del ajuste que se viene, centro de su discurso de asunción

Aseguran que el presidente le dejó esa estimación a su equipo, durante una reunión de esta semana. Lo que se sabe de la "ley ómnibus" y sus primeras medidas.

Javier Milei ya avisó que su primer gran objetivo no será sólo reducir la inflación, sino sobre todo evitar una híper, que, según el libertario, está a la vuelta de la esquina. En una reunión realizada esta semana con su equipo, el futuro presidente pronosticó: «si no le damos un mazazo a la inflación, la pobreza se puede ir al 95 por ciento». Esta sería la línea central del discurso de asunción que dará este domingo.

La estimación de la pobreza casi total que el futuro presidente le habría dejado a sus equipos, fue difundida por medios nacionales como Noticias Argentinas y Newsweek.

La pobreza del tercer trimestre del 2023 es de 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes. Estos datos se desprenden del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), que se publicó esta semana.

El dato novedoso fue que el ODSA presentó un ejercicio de simulación en el que estiman a cuánto ascenderían la pobreza y la indigencia sin algunas de las asistencias estatales. La tasa observada de 9,6% para la indigencia treparía al 17,1% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, al 20,1% si además se excluyeran las pensiones no contributivas y al 11,3% sin bonos extraordinarios, en tanto el 44,7% de pobreza ascendería al 47,9%, 49,1% y 46,6%, respectivamente.

Milei aseguró que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, será la única con billetera abierta: «La billetera está abierta para Capital Humano por si en el proceso, en el cual reordenamos la macroeconomía, tiene algo negativo en el plano social y para dar contención a los caídos«, dijo a La Red. El objetivo es eliminar la intermediación de las organizaciones sociales aunque no se aclaró cómo se gestionaría la asistencia a las millones de personas que la reciben hoy.

Este advertencia sobre el impacto de las medidas económicas se unió al anuncio de estanflación (estancamiento económico, alza de los precios y suba del desempleo) que el futuro presidente hizo a finales de noviembre.  Al ser consultado sobre el tema, respondió: «va a haber una estanflación porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo la única billetera que está abierta es la de Capital Humano».

Para Milei, el ajuste va a ser bien recibido por la población, que sufrirá las consecuencias. «El mandato ha sido claro. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato diciendo que su programa era ajustar. No existe un registro de un consenso tan grande en la sociedad, de más del 80 por ciento, que avala que tiene que haber un ajuste«, resaltó en la misma nota para La Red.


Milei y lo que se sabe de cómo aplicará el ajuste


El lunes 11, pocas horas después de asumir el nuevo gobierno, entrará al Congreso un paquete de leyes cuyo eje central será poner lo más rápido posible las cuentas públicas.

Planea achicar gastos por unos US$ 25.000 millones a lo largo del 2024, y arañar el equilibrio fiscal. Para eso será necesario que “la muñeca financiera” de Luis Caputo funcione como nunca y se pueda encaminar la deuda por unos 23 billones de pesos en Leliqs que el BCRA mantiene con el sistema financiero.

El ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, explicó esta semana que «la ley ómnibus está prácticamente preparada, sería una ley de reforma del Estado».

Hay tres ejes claros en el paquete de medidas que prepara Milei: desregulación de la economía, flexibilización en las leyes laborales y privatización de las empresas estatales.

Francos adelantó que en el paquete legislativo se propondrá una fuerte desregulación de la economía, que tomará ideas de un extenso trabajo elaborado por el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Además, confirmó en diálogo con La Nación+, que “uno de los temas que está en análisis para incorporar a la ley” es la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para achicar el gasto público.

La semana pasada, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se reunió en la Cámara alta con el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y sus pares Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, quienes le preguntaron por las leyes con las que Milei piensa inaugurar su gestión.

Según comentó Mayans, la sucesora de Cristina Kirchner no dio demasiadas precisiones, pero sugirió que podrían enviarse tres proyectos: el Presupuesto para 2024, que contendría el primer ajuste del gasto; el reagrupamiento de los ministerios (pasarán de los 18 actuales a ocho o nueve) y una declaración de emergencia pública para otorgarle al Poder Ejecutivo mayores facultades.

con agencia Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios