Paritarias en Río Negro: UPCN puso porcentaje al pedido de aumento salarial para los agentes públicos

El lunes se retomarán las negociaciones con el gobierno provincial. ATE y Unter insiste con una suba automática, ligada con los índices inflacionarios.

UPCN adelantó su solicitud salarial y remitió una nota al Consejo de la Función Pública.

Su pedido consiste en una “recomposición salarial mínima del 20 % para el trimestre enero-marzo”.

El lunes próximo, el gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales para continuar con la discusión salarial, iniciada hace dos semanas.

En las paritarias del 23 de enero, las organizaciones sindicales plantearon una actualización automática de los haberes públicos, vinculada con los registros inflacionarios.

Los funcionarios prometieron una contestación para las reuniones del lunes.

Este viernes, en una nota firmada por Juan Carlos Scalesi, UPCN recordó la importancia que el gobierno “ofrezca una recomposición salarial realista y acorde a las condiciones inflacionarias, sin dejar de tener en cuenta el deterioro sostenido”.

Insiste que los “acuerdos salariales se apliquen en forma acumulativa y no con base a año vencido como se viene realizando hasta el momento”, considerando que esa “forma de cálculo resulta desfavorable” porque el “porcentaje de aumento es irreal”.


UPCN pide una suba mínima del 20%


Después, precisa que la “recomposición” del trimestre no puede ser inferior al 20 % y, luego, pide que se informe del pago del remanente de la segunda cuota del aguinaldo por los aumentos de enero que corresponden al 2022.

Agrega la solicitud de la fecha de cancelación del adicional por Indumentaria y el incremento de las asignaciones familiares, equiparándolas con la escala nacional.

UPCN participa en la Función Pública con ATE donde se negocia salarios con los funcionarios y, en forma simultánea, Unter lo hace con Educación en la paritaria docente.

ATE y Unter sostiene que los aumentos del 2023 se cumplan con una fórmula automática, a partir de los registros de inflación.

El viernes, ATE anunció paros, protestas y movilizaciones para el lunes, reclamando por “aumento del salario real, pase a plante permanente y el cese de la persecución a las organizaciones sindicales».

«El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continua precarizando miles de puestos laborales en todos los ministerios. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas», declaró el viernes el titular de ATE, Rodrigo Vicente.

Consignó que las asambleas determinaron mayoritariamente adoptar medidas en reclamo de «un aumento de salario real».

ATE «exige proteger el poder de compra y pide anticiparse a la inflación. Para el gremio, la evolución de precios tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios