Quién es Javier Milei, el candidato a presidente que se posiciona en las elecciones PASO 2023

Javier Milei se instaló con la fuerza "La libertad avanza", a través de sus excéntricas apariciones en la televisión argentina. Este domingo, se instalaba como uno de los precandidatos con mejor proyección en las PASO, en comparación con los otros espacios políticos que disputaban sus internas.

Javier Milei se perfila como uno de los candidatos que este domingo 13 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), puede llegar a sorprender en los resultados obtenidos para las categorías presidencial y legislativa a nivel nacional. Su discurso «anticasta» política habría conquistado a una parte del electorado, que busca referentes distintos a lo que estamos acostumbrados a escuchar en los últimos años.

Javier Milei es economista «liberal libertario», quien aumentó su popularidad como entrevistado en distintos programas políticos donde hacía aportes económicos. Con un estilo vehemente y provocador, acompañado por algunas excéntricas reacciones y acciones, terminó por convencer a un público descreído de la política actual.

En medio de un auge de crecimiento, Javier Milei decidió postularse como presidente de Argentina con la fuerza denominada «La libertad avanza», por lo que lanzó su candidatura en agosto de 2020 y se anticipó al resto de los candidatos que disputan este domingo la instancia de las PASO.

En 2021, Javier Milei llegó a la Cámara de Diputados obteniendo dos bancas en las elecciones de medio término, junto a Victoria Villarruel, quien es su actual precandidata a vicepresidenta. El líder de «La libertad avanza» ha tenido allí un paso bastante controversial, por sus permanentes ausencias en la Cámara Baja y, en las últimas semanas, su pedido de cambiar el voto en una ley ya sancionada, algo que no puede hacerse por reglamento interno.

Además, un año atrás, el economista fue denunciado por plagiar a otros autores económicos nacionales e internacionales en «Pandenomics», uno de sus últimos libros, sin citar la titularidad de las ideas. Sin embargo, se detectó que estos no serían los únicos pasajes copiados, sino que se trataría de una costumbre de Javier Milei.

Javier Milei y sus debates más controvertidos


Javier Milei saltó a la fama en Argentina, además, por instalar temas en el debate público de lo más controvertidos. Entre sus ideas económicas, por ejemplo, propuso la dolarización de la moneda argentina y cerrar el Banco Central.

Además, Javier Milei se posicionó a favor de la compra y la venta de armas sin regulación y de órganos humanos. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo” fue su argumentación en este último debate.

También se posicionó en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “A nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad” aseguró en plena temporada electoral.

Otro de los puntos que ha generado mayor debate alrededor de Javier Milei ha sido su forma de trabajar e instalar el partido «La libertad avanza» en las distintas provincias argentinas, donde se aseguró que se gestiona como una franquicia en la que se abona la adhesión de los candidatos a través de aportes económicos para ser parte.

Javier Milei y las excentricidades de su vida cotidiana


Además de sus controvertidas ideas políticas y económicas, Javier Milei también lleva una vida de excéntrico. Por ejemplo, se sabe públicamente que vive con cinco perros de raza mastín inglés, en un departamento de estrechas dimensiones.

Los animales pesan alrededor de 100 kilos cada uno, a los que identifica como parte de su familia, y cuatro de ellos están bautizados como los economistas que Javier Milei admira: «Milton» (por Friedman), «Murray» (por Rothbard), «Robert» y «Lucas» (ambos por el nobel Robert Lucas).

En tanto que, junto a él, también saltó a la fama su hermana Karina, quien trabaja como su asesora política y quien sería convertida en primera dama en caso de que Javier Milei se convirtiera en presidente durante las elecciones de octubre próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios