Piden que se cree una licencia laboral para familias de niños con cáncer en Neuquén

El proyecto de ley lo impulsa el oficalismo. Alcanzaría a trabajadores del Estado provincial y sería de 180 días.

La diputada oficialista Zulma Reina, vicepresidenta primera de la Legislatura de Neuquén, presentó un proyecto de ley para otorgar una licencia laboral especial de hasta seis meses a padres, madres y representantes legales de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

La iniciativa alcanza al personal de la administración pública provincial en todas sus modalidades.

Los agentes que soliciten la licencia deberán acreditar a través de un profesional de la salud el tipo de tratamiento oncológico que demande el niño, niña y adolescente. Al respecto, establece que en caso de ser necesario, la licencia podrá ser renovada.

La propuesta indica que los tres poderes del Estado “procurarán, en el ejercicio de sus facultades, garantizar la presente licencia, sin perjuicio de los mejores derechos que se reconozcan en convenciones paritarias generales o sectoriales de las que formen parte”.

Se invita, además, a adherir a los municipios de la provincia y a las comisiones de fomento.


Los fundamentos


En su argumentación, el proyecto precisa que en Argentina entre los años 2000 y 2019, se reportaron 27.016 casos de cáncer en menores de 15 años de edad, esto significa que cuatro niños fueron diagnosticados por día.

La leucemia, en sus distintos tipos, constituye la enfermedad oncológica más frecuente en esta franja etárea, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

Los informes muestran que el tratamiento se encuentra centralizado: 80% de los pacientes se atienden en hospitales públicos y el 20% en centros privados. Casi la mitad de los niños migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente a la de origen.

En la iniciativa se destaca que el servicio de pediatría del hospital Castro Rendón atendió en 2022 entre 20 y 25 pacientes con diagnóstico de cáncer.

Al respecto, detalla que de ese total, el 36% se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para continuar el tratamiento y otro 2% a la provincia de Buenos Aires, lo que demuestra que en más de la mitad de los casos la enfermedad se cursa en la provincia.

Sobre este punto, remarca la necesidad de otorgar estas licencias para garantizar el derecho de padres, madres y cuidadores a acompañar a los niños, niñas y adolescentes en tratamiento contra el cáncer, sin poner en riesgo ni su empleo y ni su salario.

“En nuestro ordenamiento jurídico provincial, el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial (EPCAPP), comprensivo de todas las personas que presten servicios remunerados en organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial y únicamente cuando sus nombramientos hayan emanado de autoridad competente, se contempla un régimen especial de licencias por asuntos familiares”, plantea el proyecto.

Y agrega: “Así, esta regulación no prevé el supuesto de aquellos agentes públicos que requieran el beneficio de una licencia laboral como padres, tutores y cuidadores de niños, niñas y adolescentes con cáncer, siendo esta una enfermedad que conlleva un largo tratamiento de salud y que merece ser amparada”.

El proyecto lleva la firma de Reina, Mónica Guanque, Yamilla Hermosilla, Matías Martínez, Federico Méndez, Ernesto Novoa (DC-Comunidad), Carlos Coggiola (Neuquén Federal), Alberto Bruno, Cecilia Papa, Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Patricia Fernández, Gerardo Gutiérrez, Daniela Rucci, Gabriel Alamo, Ludmila Gaitán, Claudio Domínguez (MPN), Carina Riccomini (Juntos), César Gass (JxC-UCR), Damián Canuto, Mercedes Tulián y Verónica Lichter (PRO-NCN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios