Piensan en otra refinanciación de pagos del Plan Castello en Río Negro
El senador Weretilneck lo anticipó esta semana y dijo que se deberá renegociar de manera integral con Nación. Días atrás, el Gobierno pagó más de 10 millones de dólares.
El Gobierno de Río Negro pagó la semana pasada una nueva cuota de intereses del Plan Castello, el programa que rige la obra pública en la provincia desde 2017, pero el senador y candidato a gobernador Alberto Weretilneck ya piensa en el 2024, cuando vence el plazo para cancelar el primer desembolso de capital, con la idea de impulsar una nueva refinanciación.
El Plan Castello ya pagó 61,4 millones de dólares y no achicó la deuda
Weretilneck anticipó en Bariloche esta decisión. “Buscaremos un refinanciamiento porque las condiciones del país no permiten cancelar el capital”, respondió el senador a RÍO NEGRO, con una visión ya puesta en una eventual gobernación bajo su mando.
Explicó que una nueva reprogramación de plazos, como se hizo en 2020 en el contexto de la pandemia, deberá ser encarada de manera conjunta con el gobierno nacional de turno y consideró que la “normalización de las deudas, ya sea nacional y la provincial, serán un tema central y seguramente habrá una negociación integral”.
El senador de Juntos Somos Río Negro recordó que Argentina afronta el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, los vencimientos con la banca privada y una “billonaria deuda en pesos”.
En Río Negro, el acuerdo original del Plan Castello preveía el pago de capital en 2023, pero fue aplazado a una primera cuota en marzo de 2024, con la renegociación que encabezó el ministro Luis Vaisberg a fines de 2020, cuando se logró aplazar los tiempos generales por tres años. Un planteo similar prevé ahora Weretilneck, en caso de llegar a la gobernación.
En tanto, el Gobierno la semana pasada pagó 10.607.058 dólares (más de 2.000 millones de pesos) como parte de la cuota de intereses del primer semestre de este año.
La gobernadora Arabela Carreras, en una reciente inauguración de obras eléctricas en el Valle Medio, financiadas por el Castello, dijo que este programa “es una deuda que se traduce directamente en obras en todo el territorio provincial, en bienestar para la población y también tiene por detrás una ingeniería económica que hay que llevar adelante”. Allí, en la planta transformadora del paraje El Solito, anunció que se había realizado un nuevo desembolso, pero hasta el momento ninguno de bienes de capital.
Hasta el año pasado, la provincia había pagado intereses por el equivalente al 21% del capital. Las cuotas semestrales de los intereses comenzaron a ser canceladas en 2018, a una tasa del 7,6% anual.
En el 2020, con la crisis de la pandemia del coronavirus, no se realizaron pagos y finalmente se renegociaron los plazos, pero también los intereses. Según se informó oficialmente, en 2022 se aplicó una tasa de interés del 4,875% anual y para este año asciende a 6,625%.
Comentarios