Plaza Huincul quiere modificar la Carta Orgánica

La iniciativa del oficialismo busca que se pueda modernizar el texto e incorporar figuras, como la del Defensor del Pueblo.

En Plaza Huincul, los concejales están abocados a analizar el proyecto que busca modificar la Carta Orgánica Municipal que fue sancionada en 1989. La propuesta pertenece al oficialismo. El primer paso es la integración de una comisión especial que se dedicará al estudio del articulado y a convocar a especialistas que los asesore.

El proyecto de ordenanza fue presentado por la presidencia del Concejo Deliberante (Comunidad y Juntos por Plaza) y ya tomó estado parlamentario. Fue remitido la comisión Uno que lo tiene en análisis.
El presidente del Deliberante, Daniel Vidondo, indicó que se trata de un tema “muy importante” y ya en la reunión del jueves empezó a tratarse.

En principio, se integrará una comisión de estudio de la Carta Orgánica. Se estableció que los siete ediles la conformen y se deberá determinar el día y la hora de su funcionamiento.

“Se deberá analizar artículo por artículo. Y se contemplará la convocatoria a especialistas para que puedan dar su opinión y así tomar decisiones”, explicó Vidondo.

Lo que se busca con esta modificación -que no será un proceso rápido- es revisarla para dar respuesta a “las nuevas realidades y necesidades de la comunidad”.

La propuesta de reforma de la Carta Orgánica formó parte de la plataforma del intendente Claudio Larraza (del partido del gobernador electo Rolando Figueroa), por lo que ahora la impulsa para que se concrete.

“Necesitamos reformarla porque hay cuestiones que han quedado muy atrasadas respecto a las normas actuales”, afirmó Vidondo. Dijo por ejemplo que en la Carta Orgánica actual no está contemplada la figura de defensor del Pueblo; ni tampoco la votación de las chicas y chicos desde los 16 años en adelante.

Como las cuestiones a analizar son muchas y serán motivo de debate se espera que con el aporte que realicen los abogados especializados en derecho constitucional se pueda arribar al consenso de modificación.


Carta Orgánica de Plaza Huincul intacta desde 1989


La Carta Orgánica de Huincul fue sancionada en 1989 cuando gobernaba Pedro Salvatori en la provincia y y la intendencia estaba a cargo de Omar González. Desde entonces nunca se reformó.

En total, cuenta con 254° artículos. Entre ellos, el que incluye la modificación total o parcial.
Para que efectivamente se realice una reforma se debe convocar a una convención. Para ello tiene que tener el apoyo de las dos terceras partes del total de los miembros del Deliberante.

La convención debe estar integrada por un número de miembros igual a la composición del Concejo Deliberante, al momento de dictarse la ordenanza de convocatoria.

También queda establecido que la iniciativa de modificación puede provenir tanto del Legislativo, como lo es en este caso del Ejecutivo. El tratamiento se tiene que realizar obligatoriamente en un término no superior a los noventa días corridos.

En el caso de la iniciativa popular, la reforma tiene que estar avalada por el 50 % del padrón electoral.
La Carta Orgánica es anterior a la de Cutral Co que la aprobó recién en 1994.

Por ahora lo que existe es un proyecto de reforma, pero aún no se lograron los consensos sobre el texto y los votos para poner en marcha la convención.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios