Plaza Huincul tiene un videojuego para descubrir su historia

"Carmen, Aventuras en el pasado" propone un recorrido por la vida de la zona y los hechos que marcaron a sus vecinos.

El juego ya está disponible en Play Store y promete ser material pedagógico para escuelas de la región. Foto gentileza.

El pasado se entrelaza con la innovación en la era digital. En Plaza Huincul se presentó “Carmen, Aventuras en el pasado, saga I”, un videojuego que invita a las juventudes y a las infancias a explorar y rescatar la historia con el aporte de sus protagonistas.

El juego, que ya está disponible en Play Store, se originó con el apoyo de la Asociación Wikimedia Argentina con el objetivo de poder retratar la historia de una forma dinámica y multiplataforma.

“A lo largo de la experiencia, se van encontrando diferentes puntos o hitos históricos desde los que la pionera Carmen Funes invita a que el jugador la ayude a documentar los hechos que atravesaron a la comunidad y a sus pobladores”, destacó Sol Cabezas, integrante del proyecto en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

La trama se enfoca en tres hitos históricos fundamentales para Plaza Huincul, incluyendo la vida de la fortinera conocida como “La Pasto Verde”, el descubrimiento del petróleo en 1918 y los antiguos asentamientos.

El objetivo es que el juego sea utilizado en las aulas para reafirmar el conocimiento de los orígenes de la comunidad y además, poder brindar material descargable de texto a educadores para utilizar en los distintos ciclos educativos.

“El juego está dirigido principalmente a niños de 10 a 12 años. La idea es que puedan desentrañar pistas para avanzar en una línea de tiempo histórica, superando tres niveles que conforman la experiencia, con una duración estimada de treinta minutos”, comentó Sol, quien también integra la comunidad DIGO.

El equipo encargado de la creación del videojuego se formó a partir de una convocatoria en la que resultaron seleccionados profesionales como Jimena Mascaró, responsable de narración y guion; Marisa Reyes, asesora pedagógica; Franco Bautista, sonidista; Fabrizzio Morandi como game designer y programador y Nicolás Mendoza como ilustrador. Soledad Cabezas y Laura Crudeli actúan como productoras del proyecto.

El desarrollo tomó una etapa de formación en narrativa, transmedia y videojuegos a los integrantes del proyecto. El equipo multidisciplinario se conformó íntegramente con profesionales de la Patagonia.

Sobre la convocatoria:

Wikimedia Argentina es una asociación civil fundada en 2007 que depende de la Fundación Wikimedia. Tiene por objetivo la realización de programas e iniciativas que den a conocer y promuevan la participación de la ciudadanía en distintos proyectos.

El objetivo es que el juego sea utilizado en las aulas para reafirmar el conocimiento de los orígenes de la comunidad y además brindar material descargable a educadores

Sol Cabezas, integrante del proyecto.

La encargada del programa de Cultura y Conocimiento abierto de Wikimedia Argentina, Angie Cervellera indicó que desde la asociación están en permanente contacto con museos, archivos, bibliotecas y espacios de cultura del país para que sumen conocimiento e historia a las distintas plataformas disponibles.

”Estamos trabajando en un programa de innovación a través del módulo “Código Cultura”, donde promovemos la realización de proyectos mediante el uso de tecnologías para revalorizar el patrimonio cultural y garantizar el acceso a la información de forma libre y abierta”, destacó Cervellera.

Las producciones generan la intención de continuar con la búsqueda de información constante. “Nuestra intención es conjugar todos los motores de información de los proyectos wiki a través de propuestas digitales que inviten a indagar, a sumar conocimiento y herramientas”, agregó.

La historia de Plaza Huincul, en DIGO:

“Plaza Huincul hace historia” se llama el espacio que lidera Sol Cabezas en DIGO, la app de RÍO NEGRO. A través de este ciclo conocemos los hechos y la vida de quienes forjaron esta comunidad neuquina.

Podés acceder a los capítulos completos haciendo clic acá.

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.

Si querés sumarte escribinos a digo@rionegro.com.ar y contanos cuál es tu propuesta.


Escuchá a Sol Cabezas en DIGO, el programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 15 en RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios