Productores del Alto Valle hicieron un diagnóstico de la fruticultura
Los chacareros piden la intervención del gobernador Weretilneck ante una situación que definieron como “lapidaria”.
Más de 40 productores autoconvocados se reunieron en la sede del consorcio de riego de Cipolletti ayer con el objetivo de analizar la situación actual de la fruticultura en el Alto Valle. “Estamos luchando por algo que es nuestro trabajo, queremos seguir produciendo manzanas y peras y seguir dando trabajo como se dio toda la vida”, expresó Horacio Pierdominici, productor de Cipolletti.
Del encuentro participaron representantes de distintas localidades de la región, como Cipolletti, Roca y Regina, Cinco Saltos, Allen junto con la Cámara de Productores de Fernández Oro y la Asociación de Productores del Alto Valle de Río Negro. Durante la reunión, se acordó presentar un petitorio al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con una serie de demandas urgentes.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Horacio Pierdominici explicó que hoy entregaron un petitorio para que llegue al gobernador y «exigir una respuesta al gobernador antes del viernes, para saber si tiene intenciones de arreglar con nosotros como en su momento arregló con los de la ganadería y solucionaron el problema en una semana”.
“La ganancia que tenemos es mínima: producimos para 10 y nos pagan cinco”,
Horacio Pierdominici, productor frutícola de Cipolletti.
El productor anticipó que, en caso de no recibir respuestas, podrían llevar adelante medidas de protesta. “Nos vamos a ubicar en la rotonda de Cipolletti y regalar peras y manzanas como se ha hecho en otros años”, advirtió. Tampoco descartó realizar un “tractorazo” hasta alguna sede de un organismo central.

Productores plantean dificultades en el sector
Pierdominici describió un panorama crítico: “Hay muchas tranqueras cerradas porque la gente no puede hacer nada en las chacras. Estamos en una situación que no se vio nunca, es el final del Valle, quedamos pocos productores”.
En el petitorio entregado, los productores denuncian que el valor que reciben por su fruta está muy por debajo de los costos de producción. A esto se suma el impacto del aumento en los costos de mano de obra, impuestos, energía, combustible y otros insumos, lo que según afirman “lleva a la producción frutícola a un quebranto sin precedentes”.
Además, Pierdominici advirtió sobre el desplazamiento de la actividad frutícola ante el avance de otras industrias: “Acá puede haber petróleo, litio y manzanas, no tienen que expulsarnos”, reclamó.
El productor también puso el foco en el valor ambiental del sector: “Las plantas de fruticultura dan oxígeno. Imaginate si nosotros sacamos este pulmón, es un desastre ecológico”, concluyó.
Comentarios