VIDEO: reactivan la obra eterna del puente en La Rinconada en la Ruta 40 de Neuquén

Tiene un avance del 62% y se prevé que se finalice el año que viene. Empresarios advierten sobre la estabilidad del puente de única mano. Piden que la Provincia se encargue de las obras.

El nuevo puente en La Rinconada se ha convertido en la obra eterna en la provincia de Neuquén. Vialidad Nacional informó que está en un 62% de ejecución, que el plazo de obra finaliza en diciembre del año 2023 y que con el fin de la veda invernal se retomó la construcción en el cruce del río Collón Curá.

La relevancia de la obra eterna para la provincia de Neuquén es que la ruta 40, luego del cruce con la 234, es la única vía de acceso al sur donde se ubica el polo turístico por excelencia. Para llegar a Junín, San Martín o Villa La Angostura hay que cruzar un puente de una sola mano que se lo identifica como el puente olvidado, tiene la cinta asfáltica deteriorada -se ven los hierros de la estructura de hormigón- y la baranda de metal muestra signos de atropello y derribada en algunos sectores.

Es la cara que muestra Neuquén a los visitantes que incluye a los concurrentes a mundiales deportivos como motocross, turismo de montaña, aguas abiertas o el clásico k42.

La construcción del puente se prometió en 1992. En 2009 se adjudicó la construcción a la empresa Lavigne, que tiene sede en Buenos Aires, después de una licitación que se declaró desierta.

Pasó mucha agua bajo el puente, literalmente. El trámite burocrático para esquivar la expropiación de tierras en las inmediaciones del lugar donde se emplaza la estructura demoró la ejecución. Hubo dos propietarios que expusieron reparos al lugar y se los indemnizó. En el presupuesto nacional 2010 la obra tenía una previsión de $20 millones.

Datos

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pares de pilotes quedan por colocar en el lecho del río Collón Curá a 25 y 40 metros de profundidad.

El gobernador Omar Gutiérrez, el candidato del MPN a sucederlo, Marcos Koopmann, y el diputado nacional Rolando Figueroa contentan lo mismo cuando se les pregunta por el puente de La Rinconada. Dicen que es una obra nacional y ofrecen una muestra de que cuando el MPN construye un puente, lo empieza y lo termina.

Los tres se referencian con el puente sobre el río Curi Leuvú en el norte neuquino. La plata la puso Nación y Vialidad Provincial terció para su construcción, se empezó y se terminó, es cierto.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien había prometido que el puente nuevo se iba a terminar en 2021 y después en 2022, indicó en abril de este año que faltaban dos pares de pilotes que se entierran a una profundidad entre 25 y 40 metros para luego colocar las 75 vigas en forma horizontal, de las cuales ya se habían construido unas 55.

Explicaciones de funcionarios de Vialidad Nacional tienen cierta lógica si se observa el tiempo que demora retrotraer un trámite o reiniciarlo cuando se los consulta si no es conveniente aplicar aquí el convenio que se hizo en el Curi Leuvú, es decir que Nación pague y provincia construya.

En julio de 2019 se produjo el derrumbe de una roca de considerables dimensiones en cercanías del brazo Huemul en la Ruta 40 entre Villa La Angostura y Bariloche. Fue una prueba para el pequeño puente que se construyó en la década del 40, de una sola mano, que debió soportar todo el tránsito desde y hacia las tres ciudades turísticas porque la salida por el sur quedó bloqueda por un tiempo.

Velocidad reducida

Fuentes de Vialidad indicaron que se van a tapar los baches del puente de una sola mano que fue declarado como monumento histórico nacional. Adujeron que como se lo cruza a velocidad muy reducida se dificulta la posibilidad de que los pozos tomen desprevenidos a los automovilistas.

Este diario intentó contactarse con Juan Lavigne pero no respondió los pedidos que se le formularon a la oficina que tiene en la calle Paraguay 1345 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La empresa Lavigne Proyectos Integrados está a cargo de la reparación del puente mineralero de Acindar, la posta de inflamables del puerto Galvan, obra de toma en el acueducto Reconquista, terminal de cereales en puerto Galvan, y varias obras específicas en los puertos de Mar del Plata, Rosario, Necochea, Zárate, Santa Cruz y Campana.

Con el fin de la veda invernal, se retomó la construcción del nuevo puente y, según se indicó, por allí no se observa del puente de una sola mano el trabajo porque se focaliza en los márgenes donde están los accesos. El plazo de terminación es el año 2023 y la empresa recibió una intimación para poder cumplir con los plazos adecuados. En la página de internet que tiene la firma constructora se informa que el antecedente en Neuquén es la construcción de un puente de una luz de 40 metros ejecutado en hormigón pretensado y sus accesos en el río Ruca Malén. La obra se iba a iniciar en 1988 y terminar en 1990 pero por indicación de Vialidad se la demoró tres años más.

En el próximo estío del río se deberán enterrar pilotes de 1,80 metros de diámetro a unos 40 metros de profundidad. Se requiere entrar al cauce del río con un terraplén de avance y construir los pilotes de gran diámetro para lo que se requiere de pericia y máquinas especiales de gran tamaño.

En otras oportunidades se reinician los trabajos pero luego se abandonan y se pierde la oportunidad del estío.

Pedido a la Provincia

La Sociedad Rural del Neuquén (SRN) expresó su preocupación al constatar “las interminables demoras en que están incurriendo las obras del nuevo puente de La Rinconada” que Vialidad Nacional (VN) está construyendo para la RN 40 sobre el río Collón Curá.

El viejo puente, que data del año 1942 y está ubicado en la vecindad de la obra nueva, sigue asegurando el transito, pero se encuentra deteriorado en un grado extremo sin que VN lo mantenga en lo más mínimo, mostrando enormes baches y fisuras en sus estructuras sobre cuyo posible impacto en la solidez del puente VN no está informando, se indicó en un documento de prensa.

La inhabilitación del puente por razones estructurales, advirtieron, sería catastrófica para toda la comarca, incluyendo las ciudades de Junín y San Martín de los Andes.

Escribieron que “es tan obsoleto el puente viejo que en temporadas turísticas se forman grandes colas para poder cruzar la única mano del mismo, y no se ha previsto ningún sistema de señalización para ordenar turnos y atenuar las consecuencias de esta situación”.

La SRN sostuvo que “ ha quedado probada la incapacidad de VN de llevar esta obra a buen término, considerando que se trata de una infraestructura estratégica en una ruta nacional de primera importancia como es la histórica RN 40, habiendo transcurrido más de 10 años de trabajos y anuncios incumplidos”.

En términos administrativos, “la situación roza lo delictual ya que VN, al operar con tal nivel de desidia hace que el pueblo vea cercenado su derecho de gozar de los beneficios de su inversión en un plazo razonable, lo cual podría constituir una malversación de fondos públicos”.

Diferenció la cuestión política al indicar taxativamente que “existe una real preocupación al máximo nivel del gobierno de la provincia por este estado de cosas”.

Es por eso que la institución sugiere que la Provincia que instrumente la forma legal de tomar la mencionada obra en sus manos y terminarla por su cuenta a la mayor brevedad.


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