Rechazan un planteo de Bullrich en la causa por el allanamiento a una comunidad en Vaca Muerta

La Cámara Federal de Roca no hizo lugar al planteo de prescripción de la acción penal presentado por la defensa de la presidenta del PRO.

La Cámara Federal de Roca rechazó el recurso presentado por la defensa de Patricia Bullrich, presidenta del PRO y exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, que buscaba que se declarara la prescripción de la acción penal en la causa en la que se la investiga por el allanamiento sin orden judicial a la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén, ocurrido en 2017.

La decisión la adoptaron por unanimidad los jueces Mariano Lozano y Richar Gallego.

El planteo no era exclusivo de Bullrich, también lo hicieron otros imputados como Jorge Elías Mariani, Pablo Noceti y Carlos San Emeterio.

El procedimiento se realizó entre el 21 y 22 de junio de 2017, durante una protesta de la comunidad Campo Maripe en un yacimiento que opera YPF. Tanto la Cámara de Apelaciones de Roca, en 2018, como la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones, en 2019, manifestaron que gendarmería como los funcionarios no podían intervenir sin la «orden escrita emanada de la autoridad competente» (esto es una magistrada o magistrado).

La acusación sostiene que la decisión de intervenir provino de la exministra como responsable política de la fuerza que dispuso el despliegue de personal de gendarmería.

La Cámara interpreta que la causa no prescribió, es decir que no finalizó el plazo previsto para la investigación. Las imputaciones son por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios