El Soyem reclamó en el ingreso del basural de Bariloche

Piden vestimenta y calzado acorde para los trabajadores y una casilla. La medida se levantó luego de unas horas al confirmar el gobierno la restitución de la Mesa de Gremiales, como exigía el Soyem.

Trabajadores municipales y dirigentes del Soyem se manifestaron en el ingreso al basural de Bariloche, en la ruta 40 sur, esta mañana. Reclamaron la falta de indumentaria y calzado adecuado para trabajar en el vertedero.

La medida de fuerza finalmente se levantó por la tarde luego de que el gobierno dispusiera la restitución de la Mesa de Gremiales, como reclamaba el gremio.

Respecto a la situación puntual del vertedero, Brenda Morales, secretaria general del Soyem, denunció las condiciones laborales de este sector al que calificó como «insalubre«. «Deben tener ropa y zapatos con determinadas características. La ropa, por ejemplo, debe estar identificada con colores fluorescentes porque, de otra forma, la gente no los identifica», dijo.

Tiempo atrás, se quemó una casilla donde se resguardaban los 100 empleados que trabajan en el basural. «Hoy no tienen dónde guarecerse ni tomar el refrigerio. Requieren baños como la gente porque no tienen dónde ducharse», denunció la dirigente.

Objetó que tampoco tienen un capataz general -ya que el cargo está «en vía de concurso»- ni se conoce al director general del área. «Estamos averiguando quién debería tomar las riendas. Es decir que hoy, los empleados están sin cabeza», dijo Morales.

Si bien la protesta se focalizó en el acceso del vertedero esta mañana, los reclamos corresponden a varias áreas municipales. Por eso, la nueva conducción del gremio ya solicitó la convocatoria de la mesa de Gremiales.

«El personal abocado a la recolección de residuos tampoco cuenta con baños como la gente y no pueden ducharse ni cambiarse. La misma situación se da en el parque Llao Llao. O los inspectores de Tránsito y Transporte que no tienen camperas, ni pantalones. Ayer con la lluvia, salieron empapados«, manifestó Morales.

Insistió en que hay varios sectores municipales «desatendidos» y esperan una comunicación del Ejecutivo a fin de abordar el reclamo de los trabajadores en la Mesa de Gremiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios