Lanzan el Frente de Todos de Río Negro, con la candidatura de Horne, y bajas en su integración

Se presentó en Cipolletti, conformado por Comunidad Organizada-Movimiento Evita, ParTE, y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Acompañan distintas agrupaciones, entre ellos, la sorista Acción Peronista. No participaron el PJ, el Frente Grande y Kolina.

Una nueva versión del Frente de Todos de Río Negro se presentó esta noche en Cipolletti, que encabezará la ex diputada Silvia Horne como candidata a la Gobernación.

A quiénes incluirá la coalición

Esta inicial integración para el proceso electoral del 2023 alineó a Comunidad Organizada-Movimiento Evita; ParTE y el Partido del Trabajo y del Pueblo, que tienen actualmente reconocimiento judicial. Además, se consignaron -como adherentes- a otras fuerzas y agrupaciones, entre ellas, la sorista Acción Peronista.

Concurrieron, también, dirigentes gremiales, como Emiliano Sanhueza de Sitrajur y Jorge Molina de Unter.

Horne encabezó el acto junto con la ex senadora Magdalena Odarda; el diputado sorista José Luis Berros, el dirigente del PTP, Raúl Rajneri y Jaime Arce de Comunidad Organizada.

La formal inscripción de las alianzas vencerá el próximo miércoles 1° de febrero. Pero, por ahora, la novedad radica que Kolina y el Frente Grande no participan. Ya se sabía de la deserción del Partido Justicialista, que conformó Nos Une Río Negro con Nuevo Encuentro y se informó de su entendimiento con el oficialismo provincial.

En el 2019, esos tres partidos conformaron el frente electoral que encabezó Martín Soria, además de fuerzas adherentes.

El Frente Grande fue la salida más sorpresiva porque, a diferencia de Kolina, venía participando de las reuniones de lanzamimiento. Este martes, desde esa fuerza -que preside Julio Accavallo- se explicó que una asamblea, convocada para el viernes, resolverá la estrategia. Pero, se mostraron molesto por el apuro del lanzamiento y, además, se diferenciaron con el posicionamiento nacional y la poca participación planteada.

Con la definición de su postulación, Horne y el Movimiento Evita asumieron el despliege y la conformación del Frente de Todos.

Esta característica fue cuestionada por Kolina, que se inclina por respaldar para la Gobernación de Gustavo Casas, que ya impulsaba el Movimiento Hay 2023. El Frente Grande podría sumarse en ese apoyo.

Las confluencias definitivas se visualizarán en ocasión del cierre de las alianzas. Además, gran parte del jaleo se corresponde con las discusiones de las posiciones en las futuras listas.

Con la presentación del Frente de Todos se socializó la segunda vertiente de aquel FpV del 2019, después de la salida del justicialismo y la constitución de su alianza, que será colectora de la fórmula oficialista de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti.

El tercer desprendimiento se insinúa con Kolina y el Frente Grande, con la postulación de Casas.

Los seguidores del viedmense no ocultan su estusiasmo, pues pasaron de una candidatura que busbaba partido a la posibilidad de un frente. Aseguran un acuerdo con la participación de Kolina y el Frente Grande, a partir de una reunión virtual en la noche del lunes entre Casas, el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci de Convocatoria Hay 2023; la legisladora Maria Grandoso y la presidenta de Kolina, Cecilia Peña; y su par del FG, Julio Accavallo y el parlamentario Marcelo Mango.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios