Río Negro abonará la cuota del Plan Castello sin renegociación

El gobernador dijo que lo afrontará con recursos propios y un préstamo del banco Patagonia, el agente financiero provincial. Confirmó la venta del avión que compró Carreras en 2022.

La cuota de amortización del Plan Castello “se pagará” (se preveía inicialmente su renegociación) y la Provincia se desprenderá del avión adquirido en el 2022 por 4,3 millones de dólares . Dos definiciones centrales del primer mandatario en la entrevista con RÍO NEGRO.

En el inicio de abril, se cumplirá el primer vencimiento semestral para pagar el capital del bono Castello. El total de la cuota será de 47 millones de dólares. “Se pagará”, afirmó Weretilneck. el mandatario.

Después precisaría que esa obligación se afrontará con “recursos propios y un préstamo del banco Patagonia, que actualmente Economía está negociando”.

Entendió que ese proceso no requerirá de tratamiento en la Legislatura, pues se encuadrará en las facultades otorgadas por la ley sancionada en noviembre del año pasado.

-P: ¿Y que pasará con el avión de la Provincia?
-R: El avión se venderá. Hay dos opciones para definir. La venta o su cesión como capital a Sapsa (N/R: empresa del Grupo Vía Bariloche y que la Provincia contrata sus servicios) donde el Estado rionegrino ya tiene una pequeña participación accionaria. Actualmente, se trabaja en el expediente, en el diagnostico del avión y, también, las ventajas y desventajas para Río Negro de tener un avión.

-P: ¿Pero, la decisión de su cesión ya está?
-R: Si, el costo anual de mantenimiento es mucho mayor a la contratación de los servicios aéreos a privados. Es más caro, sin considerar ningún imponderable. En agosto se deben realizar servicios a las dos turbinas, con un costo de 500 mil dólares, sin contar repuestos que se necesiten. En relación a la eficiencia del gasto, fue una mala compra, fue una mala decisión, más allá de todo debate por que se pago.

-P: En transición aceptó la posibilidad de incorporar capital privada o en algunas sociedades estatales, como Horizonte o Altec. ¿Esa idea se mantiene?
-R: Sí, pero en el corto plazo no estamos con eso aunque no descartamos ese esquema para aliviar el peso del aporte del Estado Provincial a las empresas públicas.

-P: ¿El Estado provincial también ingresará en un impasse en el respaldo a los sectores económicos?
-R: En principio, estamos con un proyecto de ley para reformular el Crear y unificarlo con las otras agencias (Río Negro Exporta e Importa) para trabajar en conjunto en el desarrollo económico y fomento del comercio exterior.


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