Río Negro: el Gobierno evalúa los tiempos para volver a las paritarias salariales

Con el regreso de la gobernadora Carreras, los funcionarios se concentrarán este fin de semana en opciones para la revisión. Promesas informales para ATE y Unter.

Río Negro cierra una semana de fuertes reclamos gremiales y el gobierno provincial, aún su inicial resistencia, planteará la reapertura de la negociación salarial con los distintos gremios estatales.


Los tiempos y las alternativas quedaron para resolver en el reencuentro con la gobernadora Arabela Carreras, que regresó ayer de su viaje por Israel.


En dos direcciones, los funcionarios anticiparon volver a las paritarias, adelantando el plazo que se había fijado para la primera quincena de junio.


Unter constituye la mayor urgencia, con su rechazo a la última propuesta, que llegará al 26% en junio. Aún en el conflicto, Educación y Unter mantienen contactos. “Volverá a existir otro llamado para todos ”, le adelantó la ministra Mercedes Jara a la secretaria general del gremio, Sandra Schieroni. Fue un anticipo general, aclarando que -aún las disparidades- el gobierno mantendrá su estrategia de una negociación conjunta, a pesar de que ATE y UPCN si aceptaron por el semestre y cerraron por un 24%.


Esa determinación redirecciona el foco -nuevamente- a la dirigencia de ATE, retomando la guía del proceso. Esta semana, esa organización ya se entremezcló en la protesta callejera, a partir de su petición de adelantar la revisión salarial para mayo.


En esa línea, en Bariloche, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler justificó el miércoles que era “entendible” ese planteo de ATE, aceptando que se piensa “revisar (el acuerdo) en función de la inflación que no da tregua”.


Obviamente, el funcionario evalúa la situación con el mandamás del gremio, Rodolfo Aguiar, que volverá a tener participación en la etapa que se reabre. Ese vínculo siempre está en la interrelación de ATE con la gobernadora.


Contrarreloj, Unter espera alguna respuesta gubernamental, empezando por una nueva paritaria. Casi nula posibilidad existe de la suspensión del paro de 48 horas para el miércoles 4 y jueves 5. Mayor poder de maniobra tiene la conducción de Schieroni para aplazar el Congreso del viernes 6 si existiese alguna confirmación de fecha de paritaria. Si no es así, el cuerpo gremial volvería a juntarse con la misma y rechazada oferta del 26%, salvo la novedad que el día antes, el jueves 5, los docentes habrán cobrado abril, con quitas por los paros anteriores. El resultado no será otro que la profundización del plan de lucha.


Educación y Gobierno acercan ideas de “mejoras” a la cartera económica. Una opción lógica es el adelantamiento de partes o tramos programados. Varias combinaciones existen en la reformulación de los aumentos pendientes: un 6% para mayo y un 8% para junio. Algunas también proyectan uno o dos puntos más.


La liquidación de abril -cuyo pago se inicia el martes- se abonará con un 4% y, con el 6% de marzo, sumará un 10% de la pauta del 24%. En los docentes, el alza es un poco más y llegará al 12% -obviamente, sin las quitas por paros- del 26% propuesto.


Totalizarán un 10% o 12% de mejoras en sus ingresos en el cuatrimestre por el 2022 cuando la inflación se estima en un 21%, con el 15,6% del trimestre y el cálculo que el índice de abril -que se informará el 12- superará el 5%.


UPCN descree del rol de la Función Pública


La seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación volvió a cuestionar el pago “por única vez” del bono de 15.000 pesos, sostuvo que el acuerdo es entre las cúpulas del gobiero y un solo gremio y se preguntó si la Mesa de la Función Pública dejó de ser el ámbito para la discusión salarial.


A través de un comunicado el gremio indicó “nada de raro es por estos tiempos en esta provincia que promocionen un bono por única vez como si fuera a resolver la economía de las y los trabajadores estatales, salvándolos de la pobreza”.


La entidad añadió que hay cosas que confunden como al ver “un sindicato arreglar en el patio de la casa de gobierno un patético bono y una semana mas tarde prenden fuego en las puertas de algunos ministerios”, por eso sostuvo: “Siguen confundiendo a los trabajadores”.


Por último cuestionó que “parece ser que la mesa de la función pública ya no es el ámbito para la discusión” por eso “deberemos encontrar otro método, otro ámbito, otra estructura y/u otro espacio donde plantear las problemáticas de las y los trabajadores públicos de esta provincia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios