Río Negro espera el convenio de Nación por el subsidio al transporte

El fondo compensador, que está determinado por ley, prioriza la extensión del sistema SUBE a todo el país y tiene 7.000 millones de pesos por mes para el primer cuatrimestre, para repartir entre las provincias, según anunció el ministro Diego Giuliano en Bariloche.

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó esta semana a los titulares del área de las provincias que dispone de 7.000 millones de pesos mensuales para el primer cuatrimestre para el reparto del fondo compensador del transporte, definido por ley. Río Negro espera recibir el lunes el convenio que determinará el monto que le corresponderá para distribuir entre las empresas.

Diego Giuliano, el titular de la cartera nacional, que estuvo en Bariloche esta semana en la inauguración de obras en el aeropuerto, destacó que el fondo compensador para el transporte del interior del país tiene un presupuesto de 28.000 millones de pesos entre enero y abril, para destinar a las provincias para cubrir el sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros, con la exigencia de que las empresas incorporen el sistema SUBE.

La fórmula de reparto de los fondos fue determinada en la resolución 86/2023 publicada diez días atrás en el Boletín Oficial de la Nación y tiene en cuenta el personal de cada empresa, los kilómetros de recorridos y exige que deben utilizar el sistema SUBE para el cobro de pasajes o estar próximos a implementarlo.

Giuliano destacó en Bariloche la regulación de este fondo, que según dijo, en la gestión de Mauricio Macri fue “prácticamente eliminado”, y afirmó que las provincias deben “acompañar de la misma manera”, es decir aplicar un esquema de aportes similares a las empresas transportistas para evitar el colapso del sistema.

RÍO NEGRO consultó al secretario de Transporte Juan Ciancaglini, pero hasta ayer no había precisiones respecto de los montos que le corresponderían a la provincia. El funcionario dijo que espera recibir mañana el convenio para la firma y allí tendrá mayores detalles de la distribución.

En 2022, Río Negro recibió el 1,25% de la torta global de los subsidios nacionales al transporte, según registros oficiales del Ministerio de Transporte que detalló que hasta julio transfirió a la provincia 239.659.626 pesos, siendo Bariloche la ciudad más beneficiada en los primeros siete meses del año, con 128,4 millones de pesos; seguida por Viedma con 64,6 millones de pesos; luego Cipolletti con 22,2 millones de pesos y Roca con 13,1 millones de pesos en esos meses.

Si la proyección se mantiene, con el 1,25% del total del país destinado a Río Negro, la provincia recibiría ahora unos 87,5 millones de pesos mensuales del fondo compensador, lo que significaría un 118% más que en los primeros meses de 2022 cuando el promedio era de 40 millones de pesos. Pero restan las confirmaciones oficiales.

El ministro Giuliano resaltó que el nuevo esquema del fondo compensador, priorizando la utilización de la SUBE (que extendió al interior del país los descuentos para distintos sectores vulnerables y receptores de asistencia social), “apunta a la eficiencia del transporte y llevamos el subsidio al transporte al bolsillo del vecino o la vecina que utiliza el sistema público de pasajeros, porque la tarjeta SUBE es un descuento que va directo al bolsillo de la gente sin demasiada intermediación que es lo que de alguna manera le daba el rango ineficiente al sistema”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios