Río Negro intimó a Nación por carta documento para que pague los aportes para Educación
Los presupuestos definidos por la Ley de Financiamiento Educativo y el Fondo de Incentivo Docente no llegaron a la provincia. Anticipan acciones legales.
El Gobierno de Río Negro se sumó a la batería de acciones que en los últimos días se realizaron desde distintas órbitas para reclamar el pago del Fondo de Incentivo Docente y envió una carta documento intimando a Nación por estas partidas y otras definidas por ley.
La medida fue firmada por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, y es previo a iniciar acciones legales federales para reclamar los aportes que le corresponden a la provincia de Río Negro, según advirtió el gobierno de Alberto Weretilneck, que ya había planteado su firme postura política la semana pasada.
Ayer en Roca, el diputado nacional Martín Soria y el peronismo unido realizó también una presentación en la Justicia Federal para exigir a Nación el desembolso de los presupuestos educativos a la provincia porque afectará el salario de los docentes en caso de no concretarse la transferencia.
La carta documento del gobierno está dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Educación, Carlos Torrendell, solicitando que en un plazo de 48 horas se realice la ejecución de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075), la cual prevé una asignación específica de recursos coparticipables equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto.
Lo mismo se exigió con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID- Ley N° 25.053), Conectividad y Material Didáctico, las cuales prevén la remisión de fondos a cada jurisdicción provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados específicamente a la mejorar del salario de los docentes.
La semana pasada, Educación puntualizó que el Fonid llegaba a unos 23.000 docentes y significa el 8% del salario neto y la falta de certidumbre para el programa Hora Taller afecta a 46.000 estudiantes.
¿Qué dice la carta documento de Río Negro?
La carta documento indica que “el desfinanciamiento intempestivo e imprevisto por parte del Estado Nacional pone en peligro el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, y en la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), así como también el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Orgánica de Educación N° 4819 y Leyes financiamiento educativo e incentivo docente”.
La Ley de financiamiento Educativo tiene su encuadre legal y financiero en el Decreto N° 88/2023, el cual prórroga la ley de presupuesto N° 22701 del mismo período, asegurando allí la distribución automática de los recursos.
“En el análisis integral del sistema educativo en su conjunto, no sólo la incertidumbre sobre el Incentivo Docente es nuestra preocupación, sino que una parte imprescindible para el funcionamiento de las escuelas está directamente afectado a los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo”, finalizó Campos.
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