Río Negro renovó Letras y se centra en el pago de sueldos y aguinaldos

Economía renegoció títulos provinciales por 1.200 millones hasta el 2023. La semana próxima se anunciarán las fechas de julio del pago de sueldos y aguinaldos.

Río Negro renovó esta semana un compromiso por Letras del Tesoro y, ahora, su próxima exigencia fuerte de recursos corresponderá a la cancelación de sueldos y de aguinaldos. Una emisión del año pasado de 1.200 millones de títulos vencieron y la Provincia logró se renovación hasta el 2023.

El nuevo objetivo corresponde a las obligaciones salariales para julio, que demandarán unos 11.000 millones de pesos.

La semana próxima, el gobierno provincial anunciaría las fechas de pagos, centrado en depósitos desdoblados aunque ambos en el transcurso de julio.

Se prevé inicialmente abonar los haberes de junio, que -en su mayoría- incluirán alzas del 8% , para seguir con la primera cuota del aguinaldo.

El cronograma no está totalmente resuelto, restando especificar algunos ingresos y asistencias.

Obligaciones de títulos

1.200
Millones vencieron por Letras y Economía logró su renovación por otro año más, sumando un interés de 150 millones.

La gobernadora Arabela Carreras solicitó detalles a Economía para sus anuncios. ATE insistió esta semana con “previsiones del pago” del aguinaldo en una nota presentada a la gobernadora, con copia al ministro de Economía Luis Vaisberg, y planteó que esa cancelación se realice “de manera integra en una sola vez y dentro de los plazos que establece la Ley”.

Además, el gremio liderado por Rodrigo Vicente aludió a “declaraciones de funcionarios sobre la “inestabilidad económica” que “inquietaron a los estatales” y, por eso, “es necesario ahuyentar cualquier escenario de tensión”.

Hace algunos días, el ministro Vaisberg declaró el propósito de abonar inicialmente los salarios y, luego, aguinaldos, repitiendo lo que “se hizo en los años anteriores” aunque admitió las dificultades por las mermas esperadas en la coparticipación federal por las reformas impositivas en Ganancias y Bienes Personales.

1.500
Millones vencerán a mediados de julio por el bono RN 2020. La Provincia planea renegociar y evitar pagos a acreedores.

En el 2021, el cronograma de haberes se canceló entre el 1 y 7 de julio, y Economía depositó el sueldo anual complementario entre el 22 y el 24 de julio. El anuncio se cumplió el 23 de junio. Posiblemente, este año, las fechas sean parecidas.

Entre ambas obligaciones salariales, la Provincia tiene otra demanda: el 16 de julio vencerá el bono RN 2020, con vencimiento de 1.500 millones. Economía procurará su renegociación y evitar un desembolso a los tenedores.

Las transferencias diarias por coparticipación federal -que ronda el 70% de los recursos- conforma la inicial base de la ingeniería estatal para cumplir con remuneraciones y aguinaldos. Economía, además, ajusta -por unos días- desembolsos a proveedores y, finalmente, dispone de sobregiros del banco Patagonia con un aval autorizado de hasta 7.000 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios