Rolando Figueroa apuesta a polarizar y ganar en las elecciones de Villa La Angostura

El gobernador electo llevará de candidato a Javier Murer, quien ya había representado a su espacio en la interna del MPN de 2018. Competirá con otras cuatro listas, entre ellas la del MPN, al que ven como “debilitado”. El 4 será el lanzamiento.

El gobernador electo Rolando Figueroa buscará extender su triunfo también en las elecciones de Villa La Angostura, donde competirá con un Movimiento Popular Neuquino que entienden “debilitado” y un núcleo duro de votantes inclinados hacia el peronismo local que podrían terminar polarizando la competencia.

Los comicios serán el 22 de octubre y el viernes se conoció que se presentaron 11 listas para cinco postulaciones a intendente. Ninguna usará el empuje de los sellos nacionales, pese a que se harán en simultáneo con las presidenciales, sino que optarán por partidos o alianzas que refuercen la identificación local.

El MPN lleva a Javier De los Ríos, actual funcionario del municipio, y tendrá como colectora al partido Juntos. Comunidad, el espacio de Figueroa, propuso a Javier Murer, quien será el que más colectoras reúna, con Avanzar Neuquén, Arriba Neuquén y Juntos por el Cambio apoyando su nominación.

También irá el peronismo con Mirna Gómez, quien presentó el sello Amor por Angostura para prescindir de las golpeadas marcas del Frente de Todos o Unión por la Patria. Su lista será acompañada por el Partido Vecinal Renovador y el UNE.

Por último, se presentó José Dino por Cambiemos Juntos VLA, una reversión de la alianza nacional que va separada (este sector no apoya al de Rolando Figueroa) y Emilio José De Alvear, por el partido vecinal Primero Angostura.

Desde Comunidad aseguraron que Murer es un candidato “del riñón” y recordaron que representó al espacio de Figueroa, también por la intendencia de la ciudad, cuando compitió en las internas del MPN de 2018. Se trata de un dirigente que trabaja hace muchos años dentro de su espacio político y que, aseguran, es “muy conocido y querido” en la localidad cordillerana.

Llevará como viceintendenta a la abogada Tamara Martínez, actual secretaria de Desarrollo Social del municipio de Fabio Stefani. Una curiosidad: el MPN la había cargado el jueves como candidata a concejal de su lista, dado que contaban con una aceptación de cargo que había firmado antes de que le ofrecieran ir en la de Comunidad.

Ese “bloqueo” obligó al partido de Rolando Figueroa a anotar, al cierre del plazo, a otra vecina para cumplir el requisito de presentación. A Martínez finalmente el MPN le aceptó la renuncia el viernes y pudo formalizar su candidatura en la fórmula de Murer.

El lanzamiento oficial de la campaña se hará el lunes 4 de septiembre, justo el día después de las elecciones en Plottier y Rincón de los Sauces, con la presencia de Figueroa y de la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz.

El entusiasmo de Comunidad radica en que ven al MPN “debilitado”, sin una presencia fuerte del partido acompañando a De los Ríos, además de que cuentan con una “fuga” considerable de dirigentes del partido que se fueron a integrar la lista de Murer.

Si ese escenario no se revirtiera, quizás la candidata con la que se presentaría la mayor polarización sería Mirna Gómez, actual concejal y quien en 2019 quedó a 683 votos del intendente electo. Aquí se concentraría un núcleo duro de votantes peronistas, pese a que habrá sectores como el Movimiento Evita trabajando para Murer.

Las elecciones van a coincidir con las presidenciales, pero las 11 boletas de papel para las categorías municipales estarán separadas de las seis que habrá para los cargos nacionales. Se estima que estarán habilitados para votar más de 10.000 vecinos.

Claves de la elección municipal


Boletas: la Carta Orgánica de la ciudad establece que, en caso de simultaneidad de las elecciones provinciales o nacionales, “la boleta para el voto de los candidatos municipales deberá ir por separado y diferenciada de las de los órdenes provincial y nacional”.

Plazo: las candidaturas serán oficializadas el 27 de agosto. Para el caso de los partidos o alianzas en trámite de reconocimiento, tendrán tiempo hasta el 22 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios