Rolando Figueroa habló de un «final abierto» tras el triunfo de Javier Milei y avanzó sobre su gabinete

El gobernador electo de Neuquén no se mostró sorprendido con los resultados de las PASO y anticipó una “guerra de tercios, pero entre cuartos” en octubre. Dio definicinoes sobre su gabinete.

El candidato presidencial Javier Milei finalmente se impuso en los 16 departamentos de Neuquén en las PASO del domingo. Con más del 98% escrutado, se revirtió el único resultado que daba favorable para Sergio Massa de Unión por la Patria, en Catan Lil, por lo que el mapa de la provincia terminó pintado por completo con los colores de La Libertad Avanza.

El gobernador electo Rolando Figueroa reconoció ayer que esperaba un desenlace como el que ocurrió y se mostró cauteloso en dar una opinión sobre el dirigente libertario, en particular porque considera que todavía hay “final abierto”.

“Nosotros veíamos este escenario. Por eso para nosotros era muy importante transmitir un mensaje de confianza sobre lo que va a pasar, independientemente de quién sea el presidente de la República”, aseguró el mandatario, quien dijo haber visto “con buenos ojos” que dirigentes de su armado político hayan integrado la lista que se impuso en las primarias, en referencia a Nadia Márquez.

Consideró que el batacazo de Milei fue similar al que dio en la provincia el 16 de abril en cuanto que fue “un reseteo de la política”, en este caso nacional, y con la salvedad de que existen otras dos instancias antes del resultado final. “Va a existir una guerra de tercios en la que participan cuartos. Esto es porque no debemos perder el foco sobre el 30% de la gente que no fue a votar”, dijo Figueroa, quien analizó que las fuerzas políticas deberán encargarse de seducir a ese electorado que sintió apatía por ir a votar.

Para el gobernador electo, fue clave su decisión de mantenerse “neutral” en la elección nacional, algo que aseguró haber hecho tras analizar que había tres escenarios posibles de ganadores y que en esos tres espacios políticos hay integrantes de su frente.

No quiso dar su opinión sobre una eventual dolarización de la economía o un proceso de privatizaciones, como anticipa Milei en sus propuestas, pues sostuvo que no responde sobre cuestiones hipotéticas. Además, evaluó que aún hay “final abierto” de cara a las generales o un eventual balotaje.

El gobernador Omar Gutiérrez también dio su opinión ayer sobre las elecciones del domingo y también reconoció haber anticipado el resultado favorable para La Libertad Avanza.

“Fue un mensaje a toda la dirigencia. Independientemente de lo que pase en octubre, para mí estamos transitando la post grieta, ya no hay más dos”, analizó ayer en conferencia de prensa. También sostuvo que el resultado que obtuvo el Movimiento Popular Neuquino fue “más que aceptable” considerando que fue con boleta corta y destacó que la lista logró imponerse en algunas localidades en la categoría de diputados nacionales.

También observó que hubo casi 10.000 votos nulos, por la dificultad para los electores de combinar las papeletas con su opción presidencial, y también casi 47.000 blancos. “Hay mucho por crecer y para trabajar”, planteó.

El candidato que se impuso en la interna del partido provincial fue el oficialista Sandro Badilla, quien quedó quinto a nivel individual en el resultado general.

Si la tendencia del domingo se mantuviera en las generales, las bancas quedarían para Nadia Márquez, una aliada de Figueroa que ya anticipó que la ocupará por sobre la que ganó en la Legislatura, y para Francisco Sánchez, si es reelecto.

Juan Luis «Pepé» Ousset será el próximo jefe de Gabinete


El gobernador electo afirmó ayer que tiene “un borrador avanzado” de la ley de ministerios que presentará en diciembre, al momento de asumir, y confirmó que su estructura tendrá menos ministerios que los 12 actuales.

Confirmó que Juan Luis “Pepé” Ousset, uno de sus principales asesores, será el jefe de Gabinete, por lo que es el segundo nombre que confirma detrás de Julieta Corroza, quien se haría cargo de uno de los desprendimientos que prevé para Desarrollo Social.

Figueroa insistió ayer con que no hay otras personas con lugares asignados en su futuro armado y aclaró que, a la hora de elegirlos, será “fundamental saber cómo juegan en equipo”.

También desmintió que el empresario Carlos Etcheverry, hermano de Rubén, el extitular de GyP, vaya a ser quien asuma en Energía, como dio por hecho un medio nacional.

“Lo bueno es que hay gente pensando nombres que yo no pensé”, ironizó y sostuvo que “abundan las operaciones”. “No hay nada, y mucho menos de Energía. No van a saber nada: lo van a ver el día que asuma y van a decir, ¿quién es?”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa a “agenda abierta” que dio ayer en un hotel de la capital, el gobernador electo confirmó que el presupuesto del 2024 estará en manos de la actual gestión, pero pidió que se incorpore un artículo “elástico” que permita readecuar las partidas a la nueva estructura ministerial que presente en diciembre.

Dijo que le preocupa el déficit de la provincia, que en el primer semestre del año cerró con casi 20.000 millones de rojo en su resultado financiero, pero anticipó que mantendría para los estatales las subas por inflación. “Vamos a trabajar para que los números den, pero el sueldo hay que ganárselo”, aclaró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora