Se conoció cuál será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias para los estatales de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez promulgó esta mañana la ley de presupuesto 2023 que incluyó una cláusula para que los trabajadores públicos paguen menos. Comenzará a aplicarse con los sueldos de este mes que se cobran en enero.

Los trabajadores estatales de Neuquén pagarán menos Impuesto a las Ganancias o directamente quedarán fuera de su alcance cuando cobren los salarios de este mes, durante los primeros días de enero. El gobernador Omar Gutiérrez promulgó esta mañana la ley de Presupuesto 2023 que incluyó una cláusula para modificar la base imponible, bajo el argumento de que serán unos 500 millones de pesos al mes que van a quedar en el consumo de la provincia «en vez de irse al centralismo porteño».

El mandatario lo consideró «un acto de reparación histórica federal» y le pidió a los diputados nacionales «que se pongan las pilas» para impulsar una modificación a la ley en el Congreso.

Actualmente, unos 20.000 trabajadores estatales de Neuquén pagan Impuesto a las Ganancias de los cuales unos 9.000 son docentes.

Según informó el ministro de Economía, Guillermo Pons, con la modificación que se incorporó al presupuesto, que implicará una nueva forma de liquidar los haberes y de conformar la base imponible, todos los empleados con sueldos brutos de hasta 630.000 pesos «quedarán exentos de la retención». El piso de la ley nacional es de 404.000 pesos.

Lo que hizo la Legislatura fue añadir tres artículos al presupuesto que dejaron un 40% de los salarios bajo el ítem «dedicación funcional» y, por ende, afuera del cálculo del impuesto.

La respuesta a Juntos por el Cambio


El vicegobernador y candidato Marcos Koopmann, quien impulsó la modificación, le dedicó un pasaje de su discurso a responderle a la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, quien había acusado al gobierno de hacer «justicia social con la caja ajena». Fue en referencia a que, en lugar de reducir los impuestos provinciales, el MPN afectaba la recaudación de un impuesto nacional como es el de Ganancias.

La foto de la unidad gobierno-sindicatos en el auditorio de Casa de Gobierno. Foto: gentileza @marcoskoopm

«Qué equivocados que están porque los trabajadores de Neuquén aportan muchísimo para que a la Nación le vaya bien», planteó Koopmann, quien aseguró que por cada cuatro pesos que aporta la provincia, «vuelve uno».

«Son recursos que se van a quedar en Neuquén. No se van a ir a Buenos Aires para que desde ahí deciadn qué van a hacer», insistió. Algo similar planteó Gutiérrez, quien detalló que van a ser «500 millones de pesos que, en vez de irse al centralismo porteño, van a quedar acá».

Convenio y campaña


El acto, que se realizó esta mañana en el patio del auditorio de Casa de Gobierno fue copado por militantes de ATE y tuvo fuertes condimentos de campaña. Además de los halagos hacia Koopmann, a quien el gobernador le reconoció la «brillantez» para proponer los cambios en el Impuesto a las Ganancias, también se sumaron palmaditas para el intendente Mariano Gaido, por su actuación como ministro de Gobierno y Trabajo cuando se comenzó a negociar el convenio colectivo de trabajo general, que hoy fue homologado.

El texto, que lo tratará la Legislatura la semana que viene, incorporará a 6.740 agentes del Estado que hoy non estaban bajo ningún convenio sectorial. Esto convertirá a Neuquén en la primera provincia del país en tener al 100% de su planta convencionada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios