Los diputados de Neuquén prorrogaron sesiones y trabajarán hasta el 31 de diciembre

Esta tarde votaron la prórroga del período ordinario hasta fin de año. Es para aprobar el convenio colectivo de los estatales.

Los diputados provinciales aprobaron hoy una extensión del período ordinario de sesiones para sancionar, antes de fin de año, el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores estatales de Neuquén. La resolución sancionada prorroga el calendario legislativo hasta el 31 de diciembre, con ese proyecto como único tema para debatir.

El proyecto lo habían ingresado los integrantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino junto a sus aliados, pero lo respaldaron los demás espacios políticos en el recinto.

El convenio colectivo de trabajo del escalafón general abarcará a todos los empleados de la administración pública provincial y organismos descentralizados, a los que hoy no están bajo convenio y a los que están dentro de algunos de los 16 convenios sectoriales vigentes.

Demandó unos siete años de elaboración y vendrá a reemplazar la ley de remuneraciones 2265, sancionada en 1998, para establecer un nuevo régimen de categorías. También incluirá regímenes de licencias igualitarias para empleados y empleadas, la ampliación de días en situaciones específicas de maternidad y paternidad y en el acompañamiento en el desarrollo de los hijos.

Según anticipó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, el texto final quedará listo la semana que viene, cuando se termine de afinar el articulado. El gobernador Omar Gutiérrez había dado como fecha el 12, pero hoy el jefe de la bancada oficialista, Maximiliano Caparroz, aclaró que aún no saben cuándo llegará a la Cámara. «Al tener incertidumbre en cuanto a las fechas es que pedimos la extensión del período», explicó en la sesión..

A la Legislatura le toca aprobar solo el Título III del texto que define el esquema salarial para los empleados y, por ende, involucra una partida presupuestaria de parte de la provincia. Por ser los convenios acuerdos entre partes, los diputados no suelen introducir ninguna modificación, pero sí deben dictar un despacho, que probablemente se dé en un plenario de comisiones, y luego sancionarlo en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios