Sergio Massa anunció la intervención de la distribuidora de energía Edesur

El ministro de Economía declaró como interventor al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La medida fue dispuesta luego de los sucesivos cortes del servicio que afectaron a buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional dispuso la intervención administrativa de las distribuidoras de energía eléctrica más importantes del país: Edesur. La medida estará vigente por un plazo de 180 días y es una respuesta ante los prolongados cortes que dejó a miles personas sin suministro en las últimas semanas.

El propio ministro de Economía, Sergio Massa, designó hoy al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como interventor. Su objetivo será «fiscalizar y controlar» el cumplimiento de las obras de mantenimiento y mejora del servicio.

Desde el Poder Ejecutivo salieron a aclarar prontamente que no tomarán control operativo de la compañía pero tendrá poder de monitoreo en sus inversiones y la prestación del servicio.

Asimismo aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al CIADI -el tribunal del Banco Mundial que dirime disputas contractuales entre Estados y compañías privadas- para reclamarle al Gobierno nacional por incumplimiento de contrato. “Si prima la seridad jurídica no tendría sentido una denuncia ante el CIADI”, mencionó una fuente oficial consultada por el sitio de noticias Infobae.

Además, informaron que la intervención incluirá la ejecución de $ 2.700 millones en multas adeudadas por la empresa, monto que será usado como un mecanismo de devolución a los usuarios del servicio de energía no prestado en las últimas semanas.

Massa realizó el anuncio esta noche junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del ENRE, Walter Martello, luego de los múltiples cortes de luz de los últimos días.

Sanciones desde el ENRE


Por su parte, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad evalúan nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso durante la última ola de calor de las últimas semanas. Además de la multa por $1.200 millones, habrá una suma similar que podría tomar estado firme en las próximas semanas.

En total, las sanciones podrían sumar $2.700 millones, anticipó el ministro de Economía Sergio Massa.

“Los cortes de luz en comercios y casas fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos 15 días en la Argentina y sobre todo en el AMBA. En ese sentido, la eminente decisión de ENEL de poner en venta Edesur aparece de alguna manera como un factor de incertidumbre”, mencionó el ministro y aseguró que el ENRE observó “incumplimiento en las obras de inversión”.

Con información de Télam e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora