Severos reproches al gobierno nacional en el acto por Malvinas en Bariloche

El acto realizado en Bariloche incluyó un desfile militar y el director provincial de Veteranos de Guerra descargó críticas por los convenios firmados con Gran Bretaña.

El director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablós, dijo que hoy el recordatorio de hoy no solo remite a los 43 años de la Guerra de Malvinas sino “a los 192 años de territorio usurpado por el imperio inglés” y cuestionó a “los distintos gobiernos que desde el 82 en adelante y aun en democracia, han generado acuerdos nefastos” con el gobierno del país ocupante.

Acusó al actual presidente Javier Milei y a sus antecesores Carlos Menem y Mauricio Macri de generar convenios “en contra del pueblo, que no pasan por el Congreso, y que entregan territorio y riquezas”. Consultado luego por este medio dijo que se refería al pacto firmado con Gran Bretaña en 2024 por la excanciller Diana Mondino.

Según Pablós, esa posición que ha sido una constante en los gobiernos nacionales, se contrapone con lo que ocurre en Río Negro, donde ya en la gestión anterior de Alberto Weretilneck hubo “un vuelco sustancial en la contención del veterano de guerra y de sus familias”.

Un grupo de veteranos de guerra participó del izamiento de la bandera. (Alfredo Leiva)

El funcionario tuvo a su cargo el discurso central en el acto desarrollado en Bariloche por la jornada del 2 de abril, en conmemoración del inicio de la recuperación de las Malvinas en 1982, frustrada luego por la derrota bélica.

El acto se realizó en el Centro Cívico, incluyó un desfile militar y como ya es tradición estuvo precedido de una vigilia que comenzó en la noche del martes 1, donde los veteranos fueron acompañados por numerosos vecinos, en homenaje a “los compañeros caídos que dieron la vida por la patria y sus familiares que soportaron el dolor en estos 43 años”, según dijo Pablós.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Walter Cortés, quien dijo que la causa Malvinas es movilizadora y destacó la cantidad de gente que participó de la vigilia. “Podemos tener diferencias de todo tipo, pero esto nos une, y a veces hasta las lágrimas”, afirmó.

Llamó a los distintos gobiernos a “imponer políticas donde lo nuestro sea nuestro, y no de otros. Y todos tengan la libertad absoluta de sentirse argentinos y defender la soberania”.

“Malvinas es futuro”

Pablós dijo que desde el área a su cargo desarrollan un fuerte trabajo en educación, con todos los Institutos de Formación Docente de la provincia, a fin de “formar y capacitar” en la temática Malvinas.

Agregó que la provincia de Río Negro es “pionera” en esa materia y reivindicó también el memorial y museo sobre Malvinas cuya construcción está en la etapa final, y que sería inaugurado en junio. Señaló que es “un anhelo de más de 15 años” de los veteranos y excombatientes, que el gobierno provincial decidió concretar.

Según Pablós, el memorial ubicado en pleno centro de Bariloche -sobre la costa del lago Nahuel Huapi- funcionará como plaza y paseo turístico, mientras que el museo estará referido no solo a Malvinas sino a la Antártida, el resto de las islas y el mar austral.

El funcionario aseguró que a pesar de las referencias al pasado, que abundan en los actos como el de hoy, “Malvinas es futuro, por las riquezas que tiene y por la posición geopolítica y estratégica”.

Observó luego del acto muchas de las ideas más repetidas asocian la causa Malvinas con la guerra, con lo militar y con la última dictadura. “Eso es lo que queremos romper -señaló Pablós-. El gobierno actual rescata lo militar, pero no a los soldados y el pueblo”.


Exit mobile version