Si se aprueba la nueva ley orgánica, siete personas del Sitrajur tendrían que renunciar a la conducción

La normativa que tiene media sanción impediría que los cargos jerárquicos, que se denominan funcionarios de ley, participen de la conducción sindical. Entre ellos está el secretario general del gremio.

La nueva ley orgánica del Poder Judicial deja en una incómoda posición a casi toda la conducción del gremio de los judiciales. De aprobarse en segunda vuelta, las y los funcionarios de ley no podrán representar al resto de los agentes. La cláusula alcanzaría a siete sindicalistas de la mesa chica del Sitrajur que actualmente tienen cargos de jefe de despacho y jefe de división.

La controvertida ley que el Sitrajur sigue resistiendo mediante un estado de asamblea permanente se aprobaría en segunda vuelta, confiaron los legisladores consultados. En términos generales, la nueva ley orgánica rige todo el sistema del gobierno del Poder Judicial y buscó adaptar la normativa a las nuevas dinámicas, sobre todo con la digitalización absoluta de todos los expedientes jurisdiccionales y administrativos.

Pero entre la reforma, existe un artículo que involucra al gremio judicial. Impide que los cargos jerárquicos, que se denominan funcionarios de ley, participen de la conducción sindical. Pueden estar afiliados voluntariamente, pero ya no tienen la representación de las y los trabajadores.

En el Poder Judicial de Río Negro hay tres grupos bien diferenciados: el de los agentes (cargos de escribiente hasta oficial mayor), el de los funcionarios de ley (jefe de despacho, división y departamento) y el de los funcionarios judiciales que son elegidos y removidos por el Consejo de la Magistratura.

Estos últimos están incluidos en el Colegio de Magistrados, que es una especie de gremio que los representa. El Sitrajur tenía el grupo de los funcionarios de ley y de agentes pero la Legislatura los dejó a un paso de perder los cargos jerárquicos.

El Poder Judicial tiene una planta de casi 3 mil empleados y los afiliados rondan los mil. Cerca de 200 empleados agremiados ostentan las categorías de jefe de despacho, división y departamento con salarios cercanos a los de los jueces, fiscales y defensores de primera instancia.

Sí se aprueba en segunda vuelta la conducción tendrá que optar por renunciar a los cargos de funcionarios o al gremio. Según pudo relevar DIARIO RIO NEGRO hay siete personas en esa condición entre ellos el secretario general Emiliano Sanhueza, que es jefe de despacho.

La reforma de la ley fue impulsada en analogía con las leyes del Poder Ejecutivo y del Legislativo. En esos ámbitos, un director de un hospital, por ejemplo, no podría adherirse a un paro y perjudicar el servicio. En el Poder Judicial un juez de Paz, un fiscal adjunto o un funcionario de ley con gran responsabilidad en su tarea podía decidir una retención y dejar sin atención a las víctimas. La Legislatura ya tomó la decisión en primera vuelta, mientras tanto el gremio resiste.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora