¿Soria coincidió con Weretilneck?: por qué, ahora, critica el fallo de la Corte sobre San Juan y Tucumán

La Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición. Qué opinó el ministro de Justicia y qué dijo sobre el fallo que se dio en Río Negro, en 2019.

El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó hoy que la Corte Suprema de Justicia haya demorado «un mes una decisión que podrían haber tomado en días» en referencia al fallo que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan. También, respondió a las críticas sobre la resolución del máximo tribunal que imposibilitó la candidatura de Alberto Weretilneck, su contrincante en las elecciones provinciales por Río Negro del 2019. Qué dijo.

Esta mañana, el titular de la cartera de Justicia advirtió que la medida cautelar firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda representa «un mensaje mafioso» dirigido al peronismo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, explicó cuáles fueron las razones que dieron lugar -en 2019- al fallo de la Corte Suprema sobre las elecciones provinciales de Río Negro. En un hilo de Twitter, el ministro comenzó a relatar cómo se imposibilitó la candidatura de Alberto Weretilneck.

«En primer lugar, en 2019, el fallo de la Corte Suprema tardó 14 DÍAS EN EXPEDIRSE y, SIN SUSPENDER LA ELECCIÓN, resolvió 2 semanas antes de la fecha del comicio que el candidato que pretendía presentarse a un tercer mandato consecutivo, no podía hacerlo«, comenzó a responder Soria, ante las críticas de una internauta.

Seguidamente, se refirió y citó que la Constitución de Río Negro, en su art. 175 vetaba explícitamente que Weretilneck pueda presentarse nuevamente a elecciones por lo que «no fue una medida cautelar». Y completó que, en los casos de San Juan y Tucumán, «no existe dicha prohibición».

Según Soria, este mecanismo trata de una «Corte antidemocrática» que ha convertido las medidas cautelares «en mensajes de apriete» y de que ellos «son los que toman las grandes decisiones en Argentina».

«Lo que sí es llamativo es el cambio de criterio de Rosenkrantz, que en 2019 rechazó que la Corte intervenga en la elección de Río Negro por considerar que no tenía competencia sobre el proceso electoral provincial, y ahora votó para suspender los comicios en San Juan y Tucumán», cerró el hilo posteado por el ministro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora