Por qué la Corte Suprema falló distinto entre las elecciones de Río Negro, con Weretilneck, y las de Tucumán y San Juan

En 2019, la Corte le prohibió a Weretilneck volver a postularse, pero no suspendió elecciones. ¿Cuáles son las diferencias entre las decisiones de ese año y la que se conoció ayer?.

Los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán volvieron a poner en escena la resolución de 2019 del máximo cuerpo judicial que impidió la re-reelección de Alberto Weretilneck en Río Negro.

En aquella oportunidad, la intención del actual senador nacional y gobernador electo de acceder a un nuevo período fue rechazada por el Tribunal Electoral de la provincia, habilitada luego por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Llegó a la Corte mediante un amparo presentado por los apoderados del Frente para la Victoria.

El 22 de marzo de 2019 Weretilneck no fue habilitado para participar en las elecciones previstas para el 7 de abril y abrió la puerta para la presentación de Arabela Carreras, hasta ese momento candidata a vice; pero en los casos de San Juan y Tucumán la Corte fue un poco más allá y suspendió las elecciones a cinco días de su realización.

El juez Carlos Rosenkrantz quedó en el ojo de la tormenta luego de los fallos de la Corte. Foto: archivo.

En 2019 la resolución judicial contó con el respaldo de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton votaron a favor de la re-reelección. En los fallos que se conocieron el martes los votos favorables fueron de Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz. El último juez quedó en el centro de la discusión porque -a criterio de algunos constitucionalistas- habría cambiado de opinión frente a casos similares.

Para el caso rionegrino, Rosenkrantz entendió que no había competencia originaria de la Corte, pero sí en lo referido al intento de reelección de Sergio Uñac, en San Juan; y de Juan Manzur, en Tucumán.

Esa interpretación abrió la puerta para cuestionamientos políticos, además de los jurídicos, en especial desde el oficialismo nacional porque entienden «en una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», señaló un comunicado de presidencia.

Mientras que el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, advirtió que el país está ante una «virtual intervención» de «dos provincias» por parte de la Corte Suprema, después que el máximo tribunal dispusiera a la suspensión de los comicios.

Weretilneck no dejó pasar la oportunidad y señaló este martes, mediante su cuenta de Twitter, que «los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán».


Rechazo a los fallos de la Corte Suprema desde Unidad Ciudadana


El bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana (UC) de Río Negro expresó su repudio ante la decisión de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones democráticas planificadas en San Juan y Tucumán.

«Esta avanzada judicial contra la democracia y el federalismo es una nueva embestida que lesiona el equilibrio de poderes de la República en un año electoral y a 40 años de la recuperación democrática», expresaron los parlamentarios y agregaron que «el derecho del pueblo a expresar su voluntad debe ser garantizado, por lo que esta decisión es gravísima y pone en riesgo el sistema democrático».

Indicaron que «no es casual que la Corte, cuyos jueces están siendo investigados por la Cámara de Diputados, haga lugar a pedidos de la oposición y tome esta decisión en provincias donde el Peronismo, con su modelo de desarrollo e inclusión, tiene el apoyo de las mayorías».

La bancada de Unidad Ciudadana se solidariza con los ciudadanos y ciudadanas de San Juan y Tucumán y «llama a estar alertas ante cualquier intento de sectores concentrados del poder económico y mediático, o de una Justicia influenciable como la que tenemos actualmente, con el fin de torcer la voluntad popular».

«La unidad del campo popular es fundamental para defender la democracia y el federalismo», afirmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios