Terminó la evaluación de los candidatos a la Defensoría del Pueblo de Río Negro

Fueron 20 de los 21 aspirantes al cargo quienes presentaron sus propuestas ante la comisión encargada de analizarlas. El próximo paso es la preselección de diez candidatos que serán propuestos en la sesión especial.

Con la presentación de sus propuestas por parte de 20 de los 21 aspirantes, finalizó ayer otra etapa de la elección del Defensor o Defensora del Pueblo y su adjunto que lleva adelante la Legislatura de RíoNegro.

Tras las respectivas inscripciones todos los interesados cumplieron con la presentación de los requisitos exigidos por la ley y sus antecedentes profesionales y laborales, sin que ninguno fuera objetado por la comisión o impugnado por el resto.

A partir del último miércoles, en tres jornadas, les llegó el turno de presentar sus propuestas en caso de ocupar el cargo.

Ese día lo hizo el primer grupo integrado por Juliana Tamborini (abogada de Roca), GustavoSalvatierra, Rodolfo Artola (ex funcionario provincial y municipal enViedma), María Eva Scatena (asesora de la Defensoría/Consejo de la Magistratura), Edith Gertosio (trabaja en el Tribunal de Cuentas), Nora Cader (Defensora del Pueblo de Viedma) y Ramiro Roldán.

El martes fueron Ricardo Carlovich (periodista de Viedma), ManuelCastañeda (trabaja en la Defensoría/Consejo de la Magistratura), Fabían Pérez, Adriana Santagati (actual Defensora), Marcela Yappert (ex Adjunta), Jorge Montero y Nadina Díaz (ex Defensora).

Ayer se completó con José Ramallo, César Domínguez (actual Adjunto), Mercedes Iberó (Secretaria de Planificación), Alvaro Larreguy (trabaja en MedioAmbiente de la provincia), Adrián Otero (funcionario del IPPV) y Diego Filippuzzi (abogado de Roca). Julia Carranza no pudo participar por problemas personales.

Ahora se abre la etapa para que la Comisió de Labor Parlamentaria analice cada una de las presentaciones y realice la preselección de los diez candidatos que participarán en la elección final que realizará el plenario de la Legislatura provincial.

De acuerdo a lo que estable la ley la elección de los próximos funcionarios se hace “en una sesión especial” que debe cumplirse “con una antelación de no menos de 15 días a la fecha de finalización del mandato” y dentro “los 60 días previos”.

El actual mandato de Santagati y Domínguez finaliza a mediados de junio, tras los cinco años de gestión estipulados. La norma también establece que se permite una “prórroga” en sus cargos “que no podrá exceder los 120 días” ante la posible demora en la elección.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el titular de la Legislatura, Alejandro Palmieri; el secretario parlamentario, Alejandro Montanari; y las máximas autoridades de cada bloque: Facundo López (Juntos Somos Río Negro), María Eugenia Martini (Frente de Todos), Nicolás Rochas (Frente Renovador) y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

Varios candidatos a la espera de su turno. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios