Trabajadoras de Desarrollo Social se unen a las eventuales que piden cobrar los días de abril y conocer sus contratos

Las trabajadoras de contratos eventuales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, llevan 6 días de acampe en la vereda de Casa de Gobierno

La protesta de contratadas en la vereda de calle Rioja de Casa de Gobierno cumplió hoy el sexto dia de acampe, donde un grupo de trabajadoras eventuales exige el pago de un mes de contrato adeudado y que se les exhiba su situación de revista en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Las mujeres son respaldadas también por empleadas del ministerio que están en planta permanente y exigen recategorización antes de que asuma la nueva administración. Una decena de mujeres y dos carpas, muestran el descontento.

La policía hace guardia en las inmediaciones, no hay corte de calle, sí una muestra callejera de pancartas con leyendas contra la encargada de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, y listados con nombramientos que aseguran que son irregulares.

El origen del conflicto con los contratados en el ministerio de Desarrollo Social se produjo con los contratos eventuales: en mayo el gobierno dio de baja casi 1500 incorporaciones de «eventuales» entre las que estaban personas que habían sido contratadas para hacer campaña de la lista azul del MPN, pero también personas que tenían contratos firmados en noviembre y por un año para hacer contraprestaciones en los diferentes dispositivos de Desarrollo Social y personas que hace años que renovaban sus contrataciones como «eventuales».

Algunos que tenían cinco o seis años de «eventuales» fueron cesados por el mismo decreto que las contrataciones de personas para repartir panfletos y asistir a los actos de la lista oficialista. En todos los casos, el decreto fechado en mayo, informó del cese de actividades desde abril, con retroactividad a las tareas ya realizadas en el caso de quienes cumplían contraprestaciones.

Los contratados para la campaña, volvieron a sus casas con un plan provisorio de capacitación por 70.000 pesos, mientras que el resto de las personas afectadas por la reducción de personal, exigen regularización contractual.

Las trabajadoras que iniciaron la protesta en carpas en la vereda de Casa de Gobierno exigen conocer sus legajos. Tienen en mano los recibos de sueldo -les abonaban sueldos entre 105 y 150.000 pesos- con descuentos previsionales y sociales, por acompañamientos terapéuticos, cuidados especiales en adultos mayores y tareas en dispositivos de niñeces. También por la atención de los lugares de ayuda social del ministerio.

La presentación legal en demanda de conocer su condición contractual, no fue respondida hasta ayer, pese a los recursos administrativos iniciados.

En paralelo, se conoció el pase a planta de más de 500 personas en el ministerio de Desarrollo Social, situación que habría ocurrido con un decreto de enero que involucraría incrementos con mejoras parcializadas para sectores de personal focalizados en «familiares de» y «punteros». «Se filtró», indicaron las mujeres respecto a los decretos de mejoras salariales discresionales, pases a planta y acuerdos políticos, que además exhiben como parte el reclamo de ingreso al ministerio en la vereda de la Casa de Gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios