Tras el golpe electoral, mujeres del MPN se organizan para «pasar al frente»

Con la dirigencia aún masticando bronca, decidieron pasar a la acción. El jueves presentarán los proyectos con los que buscan revitalizar al partido. “No esperamos más indicaciones”, plantean.

«Hasta acá» dijo un grupo de dirigentes del Movimiento Popular Neuquino, mujeres todas, y dejó de «esperar indicaciones» para organizar su propia reflexión sobre la derrota histórica del 16 de abril y comenzar a elaborar propuestas para salir del shock. Seccionales cerradas a los afiliados, una «sombra de miedo» que impidió militar la campaña en libertad y falta de escucha fueron algunas de las advertencias que, aseguran, venían haciendo a las autoridades partidarias sin éxito. Hoy, con el resultado inapelable de las urnas, se «llenaron de valor» para dar un paso al frente.

«Lo que terminó pasando nos dio la razón», afirmó Daniela Sifuentes, secretaria de Acción Política de la Seccional Primera del MPN. La dirigente de 37 años está organizando encuentros virtuales con otras mujeres del partido, de la capital y otras ciudades del interior, para analizar lo que pasó en abril y pensar estrategias para salir de la crisis. «Neuquén merece una mejor versión del MPN», reclamó.

Dijo que, hasta el momento, los encuentros no son completamente abiertos, sino con invitaciones particulares, porque la suerte de rebelión que generó la salida y posterior triunfo de Rolando Figueroa hoy hace que aún no se sepa «quién está con quién».

«Nos autoconvocamos como mujeres militantes del MPN. Quizás porque somos las mujeres quienes tenemos una capacidad de recuperación más rápida, sobrellevamos las dificultades de otra manera», explicó Sifuentes, quien afirmó que «había compañeros reflexivos, tristes, pero nosotras teníamos ganas de levantarnos».

Reconoció que la derrota en las elecciones del 16 de abril «fue un dolor y una decepción» y que para algunos fue inesperado, pero para otros no. «Hubo ciudades donde se ganó muy bien y no se pudo festejar porque la tristeza por el resultado provincial era más grande», analizó Sifuentes.

El partido ganó 33 de los 52 municipios y comisiones de fomento que renovaron autoridades locales, incluida la capital donde fue reelecto con amplio margen Mariano Gaido.

Hasta el momento, no hubo una instancia de reunión con las autoridades de la Junta de Gobierno que conduce Omar Gutiérrez ni de la Convención, que está en cabeza de Jorge Sapag. Los referentes del sector Azul y Blanco del partido como Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci también criticaron esta falta de convocatoria para debatir qué falló en abril. En las elecciones de Cutral Co apoyarán al candidato a intendente que propuso Figueroa.

«Muchas veníamos señalando lo que nos parecía que se estaba haciendo mal y no se nos escuchó. Las seccionales estaban cerradas para los afiliados, había una sombra de miedo sobre lo que se tenía que hacer y por eso muchos compañeros se fueron con Rolando Figueroa. Encontraron en él una opción. Hoy tenemos que trabajar para que esas personas puedan volver», planteó.

Rolando Figueroa y las palabras del MPN


Sifuentes dijo que, desde lo personal, ha marcado sus diferencias con el gobierno de Gutiérrez, pero que en Sapag encuentra «un liderazgo ideológico». «Pero no es alguien que me diga lo que tengo que hacer», se plantó.

Aseguró que pertenece a la lista Azul del MPN «desde que se abrió del sobichismo», pero evaluó que los principios que la crearon como línea interna del partido no están igual de presentes ahora. «Figueroa nos ganó con nuestras palabras: justicia social, rebeldía, libertad. Eran todos los valores nuestros», analizó.

Planteó que durante mucho tiempo confiaron en las estrategias trazadas por la dirigencia, porque se entendía que eran quienes tenían las mejores herramientas para decidir quiénes eran los mejores candidatos, pero que hoy es necesario promover nuevamente los «liderazgos naturales».

«Esta derrota nos llenó de valor porque nos dio la razón. No sé si nos estamos rebelando, pero sí pasando al frente. No esperamos más indicaciones, cuando sos militante de base ya sabés lo que tenés que hacer», sostuvo.

El objetivo de los encuentros es también concretar propuestas y por eso este jueves llevarán sus proyectos a la Junta de Gobierno y Convención del partido. El principal es buscar la creación de una Escuela de Capacitación y Liderazgo para mujeres, una idea que recuperaron de la fallecida exsenadora e intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag.

También buscarán la reactivación de las 22 seccionales como «espacios territoriales del partido» y poner nuevamente en funcionamiento la Mesa Provincial de Juventudes y la Mesa Provincial de Mujeres.

La fecha elegida para la presentación es el 15 de junio porque coincide con el aniversario de la provincialización de Neuquén y porque también es la fecha en que nació Luz, quien murió en 2010 cuando estaba en carrera por la presidencia del partido.

Luz Sapag buscaba convertirse en la primera presidenta mujer del partido. Foto: Florencia Salto.

Mujeres del MPN se organizan: Al rescate de una propuesta de Luz Sapag


El Movimiento Popular Neuquino es un partido donde las mujeres son mayoría, pese a que no cuenten con tantos lugares de protagonismo como tienen y han tenido sus varones y «caudillos». Según los datos oficiales al 2022 de la Cámara Nacional Electoral, del total de 94.279 afiliados que lo integran, hay 49.536 que son mujeres, es decir, el equivalente al 52,5%.

La secretaria de Acción Política de la Seccional Primera, Daniela Sifuentes, coincidió con la estadística al reconocer que las afiliadas son el corazón del partido, quienes sostienen el trabajo territorial, con las bases y de organización, aunque pocas veces llegan a la «mesa chica» donde se toman las decisiones.

Ella misma quiso conducir la seccional cuando se convocó a internas el año pasado y reservó para ello el color Turquesa, pero finalmente se optó por una lista de unidad que la integró al armado bajo el mando del actual ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino.

El MPN nunca propuso una dirigenta para ocupar el gobierno de Neuquén y lo máximo que ofreció a su electorado fue una candidata a vicegobernadora: ocurrió tres veces y, en las tres ocasiones, el lugar fue para la misma persona, Ana Pechen. La docente acompañó a Jorge Sapag durante sus dos mandatos y perdió la elección del 16 de abril cuando fue en fórmula con Marcos Koopmann.

Días atrás, dijo en RÍO NEGRO RADIO que considera que es necesario «estimular mucho la formación y capacitación de la rama femenina del MPN» porque todavía le faltan referentas de peso, algo que comparó con otras fuerzas políticas que tienen entre sus filas a figuras fuertes como la propia Cristina Fernández de Kirchner, Patricia Bullrich o Elisa Carrió.

La Escuela de Capacitación Política que ahora propondrán las mujeres del MPN es una idea que había propuesto Luz Sapag cuando quiso disputar la presidencia del partido, en 2010.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios