Un joven con «poca experiencia»: el candidato a juez civil en Rincón que espera el aval de la Legislatura
Nunca ocupó un puesto en el Poder Judicial. Tiene 30 años y fue el único participante que concursó hasta el final. El Consejo de la Magistratura de Neuquén lo designó y ahora la Cámara votará su pliego.
Agustín Lombardo ganó el concurso para cubrir el cargo de juez civil en Rincón de los Sauces. Obtuvo 60,76 puntos de los cien posibles. Fue el único participante que se presentó a los exámenes -escrito y oral- y a la entrevista personal, con muy buenas calificaciones. Tiene 30 años. «Me toca hacerle la pregunta incómoda», le dijo ayer el diputado oficialista, Francisco Lepore, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Y arrojó: «Le falta un poco de experiencia, ¿cómo compensa eso?«.
El puesto al que aspira llegar Lombardo está vacante desde que Sebastián Villegas fue destituido por mal desempeño de sus funciones en 2023, luego de que el jurado de enjuiciamiento considerara probado que acosó sexualmente a una funcionaria.
Las dificultades para cubrir cargos judiciales en la ciudad petrolera son ampliamente conocidas por el Tribunal Superior de Justicia.
Están documentadas en el informe que le encargó al área de Planificación cuando evaluaba si Rincón podría ser cabecera de la región Vaca Muerta. Allí el personal concluyó que: «la oferta de servicios y sus condiciones no resultan atractivos para el emplazamiento a largo plazo de los profesionales con sus familias. (ej.: soluciones habitaciones poco acordes, deficiente servicio de educación, acceso a la ciudad, problemática social, precios, etc.)».
Al concurso se inscribieron cuatro personas. A la evaluación técnica llegó solo Lombardo: sacó 38 puntos de 40, el máximo de esta etapa. Terminó con una calificación perfecta en la entrevista: los consejeros y las consejeras de la Magistratura le dieron el mayor puntaje posible.

Responsabilidad, compromiso y templanza
Ayer en la comisión contó que se recibió a los 23 años y que trabaja en un estudio jurídico. Aseguró que conoce Rincón y que se mudará allí en caso de acceder al puesto.
Afirmó que el juzgado tiene entre 70 y 80 causas en condiciones de dictar sentencia, y que hay unos 2.200 expedientes activos.
A la pregunta de Lepore sobre su falta de experiencia, el abogado, egresado de la Universidad Nacional del Comahue sostuvo que lo compensará con «responsabilidad, compromiso y templanza» y que continúa capacitándose: precisó que cursa una tecnicatura en relaciones laborales en la Universidad Siglo XXI.
El presidente de la comisión, y del bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, le consultó qué hará frente a los cortes de ruta. El candidato remarcó que respetará el orden constitucional. El diputado Darío Peralta (Unión por la Patria) le señaló que «le esquivó» un poco la respuesta a Novoa, pero igual lo felicitó por presentarse y valoró su juventud.
En su perfil profesional de la red social Instagram, Lombardo tiene una foto que lo muestra con el gobernador Rolando Figueroa, el diputado provincial, Ramón Fernández (MPN) y Sandro Alegría, exsubsecretario de Trabajo.
En la comisión recibieron también a Gustavo Ravizzoli que ganó el concurso para defensor penal de circunscripción. En los hechos significa un ascenso, ya que el cargo le permite subir en el escalafón judicial. Planteó que su motivación para cambiar de puesto es estar «más cerca de la gente» para pasar a gestionar «intereses de las partes».
En cuanto al proyecto para crear un sistema unificado de antecedentes penales, el diputado Claudio Domínguez (MPN) anunció que pedirá que el Poder Judicial opine sobre la iniciativa.
Comentarios