Un Juzgado para las causas del poder de Bariloche, el trasfondo de la disputa de abogados
"Es fundamental ahí tener un profesional idóneo, que no prime quien tenga teléfono directo con el Gobierno", señaló una voz disidente de la colegiatura local. Cuestionan la incidencia del oficialismo.
El concurso del Juzgado Contencioso Administrativo de Bariloche, que llevará las causas del poder en las que estén involucrados el Estado provincial y los municipios de la cordillera, será una de las primeras pruebas de fuego para la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que tendrá dos bancas en manos de los representantes de la oposición del Colegio de Abogados que desbancó al oficialismo de esta estructura.
La definición se dio por una diferencia de un voto, 127 a 126, y así la lista opositora Verde tendrá dos de las tres bancas en el consejo “grande” y otras dos en el “chico”, donde se definen las designaciones de magistrados, al igual que temas disciplinarios de la Tercera Circunscripción.
El interés de los abogados opositores era frenar el avance del Gobierno provincial y su partido Juntos Somos Río Negro en su estructura, donde hay funcionarios de diversos organismos y letrados afines en la comisión directiva y en la representación en la Magistratura. En 2021 participaron de la compulsa, pero el oficialismo volvió a tener mayoría y en esta ocasión se revirtió el escenario en el caso de la integración del Consejo de la Magistratura.
“La vacante del Juzgado Contencioso Administrativo es muy importante, va a intervenir en causas que tengan al Estado provincial o municipal como parte y es fundamental ahí tener un profesional idóneo, que no prime quien tenga teléfono directo con el Gobierno”, señaló un abogado del foro local.
La provincia creó por ley cuatro Juzgados Contencioso Administrativo en cada una de las circunscripciones para que atienden las causas vinculadas al Estado. En Viedma se designó el primer juez,, Julián Fernández Eguía (que fue funcionario de Weretilneck), en diciembre de 2021. Luego siguió Roca, en abril de 2022, con Matías Lafuente, y en Cipolletti el 4 de agosto pasado se concretó la designación de Adela Fernández (de carrera judicial).
En Bariloche, el viernes, al mismo tiempo que los abogados iban a las urnas, cerró la inscripción y pronto se conocerá quiénes aspiran a ocupar ese cargo.
La oposición, ahora estará representada por Alejandra Autelitano y Griselda Ingrassia en el consejo “grande”, junto a Leandro Lescano por el oficialismo; y en el consejo “chico”, que define los jueces de esta zona, por Julio Biglieri y Darío Barroero, de El Bolsón, (por la mayoría) y la actual presidenta del colegio y delegada del Ministerio de Trabajo, Yanina Sánchez, por la minoría.
“Buscamos que las designaciones de jueces y funcionarios judiciales sean lo más transparente posible”, apuntó la fuente que integra las filas de la lista Verde, que tiene en su agenda promover cambios en la Ley del Consejo de la Magistratura respecto de la valoración de puntajes para los postulantes.
También en Bariloche están en trámite otros tres concursos para designar jueces de las dos Cámaras Laborales y un juez de Juicio.
Comentarios