Un tercio de los intendentes de Neuquén no podrá repetir en las elecciones del 2023

El Movimiento Popular Neuquino, que controla 50 de 57 municipios de la provincia, ya puso en marcha la elección de sus precandidatos para la interna. El sector de Rolando Figueroa busca ser competitivo en el norte y los azules irán con catálogo amplio.

Las elecciones del 2023 renovarán el gobierno de las 57 localidades de Neuquén y, al menos, un tercio de ellas necesariamente cambiará su propuesta política. Del total de municipios que tiene la provincia, hay 17 donde sus actuales intendentes no pueden repetir mandato, 16 de ellos en manos del Movimiento Popular Neuquino.

Las internas partidarias por los cargos electivos, esperadas para octubre de este año, definirán quiénes representarán al oficialismo en la carrera del 2023, aunque en algunas ciudades ya empiezan a cocinarse algunas opciones.

El partido provincial actualmente controla 50 ciudades si se tiene en cuenta las que ganó en la elección del 2019. Solo siete quedaron en manos de la oposición, aunque en algunas localidades pequeñas como Los Guañacos, donde se impuso Juntos por el Cambio, o Santo Tomás, cuyo intendente se postuló por Iguales, hubo poca capitalización de las agrupaciones para sostenerlos como localidades propias.

Sí sostiene el Frente de Todos a sus triunfos en Cutral Co, Centenario, Mariano Moreno y Barrancas. Y, en Plottier, la intendenta Gloria Ruiz del partido Siempre no tiene tantas dificultades para actuar como aliada del oficialismo.

En el encuentro que realizó la lista Azul el viernes en Zapala hubo precandidatos de la mayoría de las localidades, aunque no fue un acto de proclamación, sino de armado de las plataformas políticas. Según indicaron, las oficializaciones se irán conociendo más cerca de la fecha de internas.

Los intendentes que están imposibilitados de repetir mandato son Gabriel Álamo de Aluminé, Néstor Fuentes de El Cholar, Hugo Gutiérrez de Chos Malal, Cristian Puentes de El Huecú, Carlos Corazini de Junín de los Andes, María Angélica Espinoza de Las Lajas, Carlos Casteblanco de Picún Leufú, Gastón Fuentes de Varvarco, Nicolás Di Fonzo de Villa El Chocón y Sandro Badilla de Villa Pehuenia, hoy con licencia por su cargo en el ministerio de Turismo.

Tampoco podrán ir por un tercer mandato los presidentes de comisiones de fomento Claudio Moyano de Aguada San Roque, Sergio Quinchao de Los Catutos, Gerónimo Fuentealba de Los Chihuidos, Eusebio Gómez de Paso Aguerre, Claudio Sáez de Quili Malal, Abraham Antipán de Ramón Castro y Carlos Burgos de Villa del Nahueve.

A todos ellos se suma José Rioseco de Cutral Co, quien dejará vacante un municipio que le es esquivo al MPN desde 1997.

Los intendentes que sí puede renovar mandato no tienen el camino asfaltado para pelear la reelección, pues desde la lista Azul ya anticiparon que habrá competencia en el espacio a través de franjas de colores a las que se sumarían competidores de otros sectores como el de Rolando Figueroa, si es que confirma su participación.

A ello se suman intendencias débiles en el sur como las de Carlos Saloniti en San Martín de los Andes y Fabio Stefani en Villa La Angostura, cuyas ciudades serán fuertemente disputadas por Juntos por el Cambio en la instancia general.

En números

88%
de las intendencias de la provincia están en manos del Movimiento Popular Neuquino: son 50 de 57.

Una chance de re re en el norte neuquino


El actual intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, será el único en estas elecciones en condiciones de pelear una re reelección en el 2023. No se trata de una excepción ni de un pueblo con reglas de mandatos indefinidos, sino de un resquicio legal que habilitó la recategorización a municipio de segunda categoría que aprobó la Legislatura en 2018.

De manera similar a lo que ocurrió con Villa El Chocón en 2014, tal cambio implicó, al año siguiente, que se eligiera por primera vez un intendente para la localidad, en lugar de una comisión municipal. Godoy ya había ejercido mandato en el anterior órgano de gobierno y se impuso en el 2019 como jefe comunal. En el 2023 podrá disputar su reelección por otros cuatro años, aunque hay dudas de que busque competir o un «crecimiento político».

El norte es la zona donde la línea de Rolando Figueroa tiene cierto peso y busca tener precandidatos competitivos en Chos Malal, Huinganco y Andacollo.

Puja electoral

142
precandidaturas pelearon por la representación del partido en las internas que hizo el MPN en el 2018.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios