Los azules del MPN vuelven a reunirse, ahora con foco en las intendencias

El sector oficialista del MPN prepara un encuentro en Zapala para el mes que viene. A diferencia de lo que ocurrió en Villa El Chocón, será de trabajo y solo para dirigentes. Buscan empezar a delinear las candidaturas para los municipios.

La lista Azul del Movimiento Popular Neuquino volverá a reunirse en junio, esta vez en Zapala y con el objetivo de armar la plataforma que ofrecerá a su electorado en las elecciones internas y de ordenar las precandidaturas para las intendencias. En el sector que conducen Jorge Sapag ya analizan que habrá postulaciones múltiples en todas las ciudades menos una, la capital.

Para la principal ciudad de la provincia, el exgobernador se encargó de ungir durante el acto en Villa El Chocón al actual intendente, Mariano Gaido, sin lugar para que otros desprevenidos intenten disputar cartel. En cambio, el resto de las localidades del interior tendrán disputa interna dentro del mismo sector Azul, al que podrían sumarse otros colores si es que oficializan sus intenciones la Azul y Blanca de Marcelo Rucci o la ¿Violeta? de Rolando Figueroa.

Según pudo saber RÍO NEGRO, la reunión que los dirigentes del oficialismo preparan para el próximo mes será con menor asistencia que la del 30 de abril (estiman entre 500 y 1.000 invitados), pues se limitará a intendentes, concejales, diputados y precandidatos a intendente.

«No va a ser como la de El Chocón, es una reunión de trabajo y de lineamientos para la campaña», aclaró una fuente. Los dirigentes, encabezados por el precandidato a gobernador Marcos Koopmann, esperan definir allí la plataforma que llevará la lista Azul a las internas y afinar la creación de un centro de estudios para que todos los postulantes vuelquen allí sus propuestas.

«Se van a conformar comisiones de trabajo de temas específicos como Educación, Salud, Empleo, Energía, Seguridad, entre otros», añadió otro referente de la campaña. Para cada una habrá un encargado, cuyo nombre se terminará de resolver en los próximos días, que tendrá por objetivo «ir dándole contenido» a las propuestas del sector.

La idea de centro de estudios ya la viene ejercitando Figueroa, quien fundó el espacio GENES, aún sin confirmar si finalmente competirá en la elección.

El sector Azul igual se encargará de movilizar al partido haya o no disputa «de afuera», a través de la conformación de franjas para los cargos municipales.

Esto ocurriría aún en ciudades donde sus actuales intendentes tienen la posibilidad de repetir, como Carlos Saloniti en San Martín de los Andes, Fabio Stefani en Villa La Angostura o Carlos Koopmann en Zapala.

En Rincón de los Sauces, la actual intendenta Norma Sepúlveda llegó al cargo como precandidata del sector Azul, aunque es cercana a Rucci de la Azul y Blanca. Si el dirigente petrolero se presenta, es posible que se traslade a ese espacio.

La estrategia de franjas que se usó en 2018


Las internas del partido para definir candidaturas a intendente suelen despertar un gran interés en la mayoría de las localidades, donde la competencia queda garantizada aún si es dentro del mismo sector. Estas diferencias se resuelven a través de «franjas» que añaden otro color al ya determinado por la lista.
En las del 2018, que se disputó entre la Azul y la Violeta, para 57 municipios y comisiones de fomento hubo en total 142 candidaturas.

Las ciudades con mayor competencia fueron Chos Malal y Plaza Huincul, cada una con cinco postulantes. En la localidad del norte, la oposición que representaba el sector Violeta llevó tres a través de las franjas «dorada», «gris» y «marrón» mientras que la Azul tuvo dos precandidatos con las franjas «naranja» y «verde». Quien se impuso allí fue el violeta gris, Hugo Gutiérrez, quien finalmente terminó acercándose nuevamente al oficialismo.

En el caso de Plaza Huincul, la candidatura a intendente la disputaron tres azules con las franjas «amarilla», «celeste» y «naranja» y dos violetas con los espacios «gris» y «marrón». De esa disputa salió vencedor Gustavo Suárez, quien pertenecía al oficialismo de Omar Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios