Uno de los bloques opositores presentó otro proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

Los diputados de Encuentro Federal, que pertenecen a Juntos por el Cambio, elevaron una propuesta alternativa a la del oficialismo a días del comienzo de las sesiones extraordinarias.





El bloque de diputados nacionales Encuentro Federal (Juntos por el Cambio) presentó hoy un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura y restituir el número de 20 miembros a ese cuerpo, que actualmente cuenta con 13.

La iniciativa se da en el marco de la inclusión del proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, ya que el Congreso debe discutir una nueva composición de ese organismo porque la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley vigente y otorgó un plazo hasta abril próximo para sancionar una nueva norma.

El proyecto del bloque presidido por Margarita Stolbizer se suma a los ya presentados por el republicano Pablo Tonelli; por el radical Mario Negri y por el también integrante de la UCR Fernando Carvajal.

Además, está sobre la mesa de trabajo el proyecto del Poder Ejecutivo, que se diferencia del resto básicamente por la cantidad propuesta de consejeros y por no incluir a integrantes de la Corte Suprema de Justicia en su composición.

El proyecto de Encuentro Federal coincide con el de Negri en que los nuevos miembros deben ser 20 y en que el integrante de la Corte Suprema debe ser quien esté al frente del Consejo.

De esta forma, la bancada que también integran Emilio Monzó, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya propone que se recupere la integración de 20 miembros que estuvo vigente hasta 2006.

De acuerdo con esa propuesta, el Consejo estaría conformado por un miembro de la Corte, un representante del Poder Ejecutivo y cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría y dos por la segunda fuerza.

También propone que haya cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal que deberán ser elegidos directamente por los profesionales, dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género.

También fija que habrá cuatro jueces elegidos directamente por los magistrados: dos por la ciudad de Buenos Aires y dos por el interior, preservando la equidad de género.

De acuerdo con este proyecto deberá haber dos representantes de las Facultades de Derecho, cuya dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuenta la equidad de género.

«Este proyecto es nuestro aporte al debate por una nueva ley. El objetivo principal es restablecer el equilibrio en la composición del organismo y también en el Jurado de Enjuiciamiento que además proponemos que no sea estable, sino que se constituya cuando se decide acusar a un magistrado», señaló Stolbizer al presentarlo.

«Lo que está en juego con la sanción de esta nueva ley es preservar el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial y crear de esa manera las mejores condiciones para ser un país creíble, previsible para crear empleo y combatir la pobreza», completó.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Uno de los bloques opositores presentó otro proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura