Veredicto en la estafa con planes sociales: la fiscalía no probó la asociación ilícita, dijo el Tribunal
Los jueces consideraron que hubo un aprovechamiento de personas en situación de vulnerabilidad en Neuquén, pero lo que se cometió fue una administración fraudulenta. Exhortaron a los funcionarios a que "profundicen la investigación". Todos los acusados fueron declarados responsables.
El Tribunal del juicio por la estafa con planes sociales, integrado por Juan Guaita, Juan Manuel Kees y Luciano Hermosilla, consideró probado que hubo una maniobra «delictiva sistemática y organizada en el ministerio de Desarrollo Social» de Neuquén, entre septiembre de 2020 y julio de 2022. El dinero recaudado se acumulaba en la famosa «caja azul» e iba destinado a gastos de sostenimiento de la organización, y «alimentar una estructura de clientelismo político» que desarrollaba el Movimiento Popular Neuquino (MPN) con un «gravísimo perjuicio al erario público provincial». Este lunes condenaron a los 12 imputados que llegaron al juicio.
Guaita fue el encargado de describir los hechos probados. Planteó que en este esquema hubo un aprovechamiento de personas en situaciones de vulnerabilidad, como adultos mayores, desocupados, personas con familiares con discapacidad que eran los que percibían el subsidio por desempleo.
El juez manifestó que la organización les entregaba solamente el 10% del aporte y retenía un 90%.
Sus integrantes, afirmó el magistrado, han «explotado de la necesidad» en un «esquema de abuso de confianza y de engaño sistemático».
«Esta maniobra ha evolucionado y ha tenido una mutación en el tiempo», destacó Guaita y subrayó la «capacidad de adaptación».
Faltan «referentes del MPN»
A la hora de explicar la calificación, el presidente del tribunal sostuvo que los fiscales Pablo Vignaroli (ausente en la audiencia) y Juan Manuel Narváez no probaron la asociación ilícita. Kees manifestó que lo que se produjo fue una administración fraudulenta agravada.
Cuestionó duramente el trabajo realizado y exhortó a la fiscalía a que «profundicen la investigación», ya que dijo hay «referentes del MPN cuya identidad no hemos tenido la posibilidad de conocer».
Insistió en que hay indicios de que la maniobra comenzó «antes» del 2020.
Las condenas
De los 14 imputados que llegaron a juicio, dos fueron absueltos por qué la fiscalía desistió de acusarlos: Fernando Cardozo Regidor y Ariel Krom.
Hermosilla explicó que resultaron condenados por administración fraudulenta, agravada por haber sido cometido contra la administración pública, en carácter de co-autores: Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social; Tomás Siegenthaler, ex Coordinador Provincial de Administración; Ricardo Soiza, ex director de Planes Sociales; Luis Gallo, exdirector de Finanzas; Laura Reznik, la exdirectora de Finanzas; Julieta Oviedo, la exdirectora de Tesorería y Néstor Pablo Sánz, ex director de Fiscalización.
Valeria Honorio, Isabel Montoya, Marcos Osuna, Emanuel Victoria Contreras y Alfredo Cury fueron declarados responsables por el mismo delito, solo que en cáracter de partícipes primarios.
En una próxima audiencia se definirá la pena que se les impondrá. Esta calificación tiene una escala que va de los dos a los seis años.
Los nueve que ya están condenados
Por la estafa con planes sociales ya hay nueve personas condenadas: en juicio abreviado aceptaron su responsabilidad y cumplen penas de tres años de prisión en suspenso.
Esas nueve personas reconocieron haber participado de una asociación ilícita, junto con los que ahora tratan de despegarse.
El tribunal consideró que estos acuerdos no condicionan la decisión que tomaron en el debate.
Los responsables son: Omar Ulises Rodríguez Quezada; Aaron Escobar; Gustavo Roberto Mercado; Carolina Beatriz Hernández; Pamela Alejandra Rivera; Gesel Roxana Tarifeño; Pamela Alejandra Cea; Rodolfo Andrés López y Adrián Meza Lizama.
Algunos cumplieron el rol de reclutadores. Se encargaban de buscar personas en situación de vulnerabilidad que calificaran para recibir el subsidio por desempleo, pero en el juicio oral quedó demostrado que también distribuían planes entre amigos y familiares, cumplieran los requisitos o no.
Otros fueron condenados porque aceptaron cobrar cheques destinados a beneficiarios de planes sociales. Se descubrió que las firmas de algunos endosos están falsificadas.
Estas personas depositaban los cheques en sus cuentas personales y cobraban por ventanilla.
El efectivo se lo entregaban a Ricardo Soiza, Pablo Sánz o Marcos Osuna.
En el caso de Meza Lizama, le alquilaba vehículos a la dirección de Planes Sociales en forma directa y cobraba con cheques de subsidios.
En el juicio oral se descubrió que el abogado Alfredo Cury ejercía defensas penales de militantes del MPN y Ricardo Soiza le pagaba los honorarios también con cheques destinados a planes sociales.
Comentarios