Victoria Villarruel y otra propuesta negacionista: «La ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo»
La candidata a vicepresidenta de La Libertada Avanza apuntó contra el sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
A cinco días del balotaje que definirá al próximo presidente de la Nación, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza y compañera de fórmula de Javier Milei, expresó otra propuesta negacionista. Ayer durante una entrevis televisiva dio a entender que si ganan el balotaje del domingo 19 de noviembre irían contra el Museo Sitio de Memoria ubicado en el edificio de la ex ESMA.
«Hay víctimas que dicen haber sido víctimas del Estado, pero después murieron por una pastilla de cianuro o poniendo una bomba. Y no son víctimas y no deberían cobrar un subsidio», declaró.
En este contexto, y sobre el sitio de Memoria ESMA, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Villarruel lamentó que «son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo, sobre todo porque estaban destinadas a hacer escuelas, que es lo que más necesitamos».
«Habría que pensar en tener una visión que nos incluya a todos, que nos permita cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad», concluyó la candidata a vicepresidenta durante su entrevista en TN.
Por qué la ESMA es Patrimonio Mundial de la UNESCO
En septiembre de este año, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el edificio donde funcionó la ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El reconocimiento se produjo al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina y en medio de propuestas negacionistas de algunos candidatos.
La ESMA es internacionalmente conocida como símbolo de la represión ejercida por la última dictadura cívico-militar porque allí funcionó el centro clandestino de detención más grande del país durante toda la dictadura, entre los años 1976-1983.
Los actos cometidos en la ESMA han sido documentados, probados y juzgados en distintas instancias como el Juicio a las Juntas Militares en el año 1985 y los distintos tramos de la Megacausa ESMA en los que se condenó a los represores.
El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por primera vez abrió las puertas del edificio para que lo recorrieran los sobrevivientes. Además pidió disculpas públicas en nombre “del Estado argentino” por los crímenes de la dictadura militar y formalizó su creación como Espacio para la Memoria y Museo Sitio de Memoria.
Sobrevivientes de la ESMA llamaron a votar a Massa: «No podemos ser indiferentes»
Sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar, testigos y querellantes de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad llamaron a votar en el balotaje al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en «defensa» de la democracia y ante «una opción política de neto corte fascistoide», que es la que representa el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
«A 40 años de recuperada la Democracia, y en su propia defensa, llamamos a votar a Sergio Massa en las elecciones del 19 de noviembre, como única alternativa a un proyecto político mesiánico fundado en el exterminio del oponente, la violencia simbólica y el negacionismo», expresaron ayer desde este colectivo en un documento.
En un comunicado titulado «ante las elecciones del 19 de noviembre, no podemos ser indiferentes», hicieron un «llamado a la reflexión a toda la sociedad argentina en defensa de nuestra Democracia, ante la posibilidad cierta, de que una opción política de neto corte fascistoide, acceda a la más alta investidura de nuestra Patria».
«Ninguna crisis, puede ser el trampolín, para convocar opciones políticas que niegan nuestra historia contemporánea, reivindicando el Terrorismo de Estado y amenazan borrar de un plumazo derechos básicos adquiridos y garantizados por nuestra Constitución Nacional, utilizando las herramientas del sistema democrático para horadarlo», advirtieron.
El comunicado lleva la firma de Alfredo Ayala, María Eva Bernst, Néstor Fuentes, Ana Malharro, Fermín Martínez, Juan Miranda, José Miño, Carlos Muñoz y Alicia Pes.
Comentarios