Video: así fue la dramática detención de las mujeres en la manifestación contra la Ley Ómnibus

La violenta detención de cuatro mujeres y la agresión a un diputado de Unión por la Patria frente al Congreso despertaron fuertes críticas al protocolo "antipiquete" de Patricia Bullrich. La liberación fue confirmada hace minutos.

Anoche, tras la sesión especial por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, cuatro mujeres fueron violentamente detenidas por la Policía Federal mientras se manifestaban pacíficamente cerca del Congreso. El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, también sufrió agresiones al intentar intervenir a favor de las detenidas. A pesar de que esta mañana se confirmó la liberación de las manifestantes, la situación generó duros cuestionamientos sobre el protocolo «antipiquete» impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según testimonios, las mujeres fueron detenidas por manifestarse pacíficamente, y una de ellas relató al móvil de C5N: «Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta».

El diputado Toniolli intentó mediar por la liberación de las mujeres y fue agredido por el grupo de policías que las custodiaba. «Soy diputado de la Nación. Dejame entrar, yo voy con ellas», expresó Toniolli, pidiendo subir al vehículo, pero no le fue permitido, siendo empujado e insultado en el proceso.

El protocolo «antipiquete» implementado por Bullrich resultó en la utilización de gas lacrimógeno y agresiones físicas contra los manifestantes que protestaban contra el megaproyecto de Javier Milei.

La ministra, celebrando la eficacia de la medida, escribió en redes sociales: «Con las fuerzas federales desplegadas garantizamos la libre circulación. El Protocolo para el mantenimiento del orden público se cumple. Ley y orden».


Dramática detención de las mujeres en la manifestación contra la Ley Ómnibus: ya fueron liberadas


La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) confirmó en redes sociales que las mujeres detenidas fueron liberadas después de varias horas. La situación plantea interrogantes sobre el uso de la fuerza y la restricción de la protesta en el marco del protocolo de Seguridad.

Con información de C5N


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios