Villaverde preside la comisión de Energía en Diputados: el peso de definir prioridades

La rionegrina dijo que trabajará "incansablemente para convertir la visión de una Argentina potencia en realidad". En el ámbito energético recuerdan su confusión, en campaña, entre el oleoducto de Oldelval y el gasoducto Néstor Kirchner.

La diputada Lorena Villaverde celebró su designación como presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja. Dijo que es “un honor” y se comprometió a “trabajar incansablemente para convertir la visión de una Argentina potencia en realidad, garantizando acceso a agua, luz y gas en cada hogar”. 

Ahora bien, existen otras razones por las cuales diputados y senadores exteriorizan tanto en medios y redes sus designaciones al frente de comisiones parlamentarias. 

Villaverde negó ayer que esos cargos impliquen una disputa por recursos, destacando que no se les asigna mayor presupuesto y que los secretarios y asesores son de carrera, designados en cada comisión. 

“No tiene que ver con recursos. En este caso, indudablemente mi responsabilidad será contribuir a las reformas y los proyectos de ley que requieran políticas de estado, fijar la agenda de proyectos. La de Energía es clave porque es el factor principal de desarrollo para que la Argentina sea una potencia”, sostuvo ayer. 

La clave aparece entonces en el poder para definir prioridades, entre todos los proyectos que se generan desde los bloques. 

En ese sentido, la dirigente rionegrina destacó que en el ámbito de Energía “hay un montón de proyectos de ley caducos” y que pidió que se saquen de archivo “para ver cuales encajan en nuestra idea como gobierno nacional”. 

Un dato que también destacó fue que «toda la comisión está integrada por patagónicos”, dándole valor a ese sello de origen. 

De todas maneras, dentro del ámbito de la energía ayer hubo quienes pusieron en duda que la procedencia de una región signifique plena idoneidad para una función. Esas personas recordaban el episodio de la campaña electoral del año pasado, cuando Villaverde confundió el oleoducto que la empresa Oldelval extiende a la vera de la Ruta 22, en el Valle Medio, con el gasoducto Néstor Kirchner, que parte desde Neuquén hacia la ciudad bonaerense de Salliqueló.

También ayer el diputado Aníbal Tortoriello celebró su designación como vicepresidente de la Comisión de Transporte. En ese ámbito hizo una breve reseña de su vida: «prácticamente nací arriba de un camión», afirmó y mencionó su participación activa en cámaras empresariales del sector y su actual cargo de presidente de la Cámara Empresarial del Transporte de Río Negro y Neuquén.

En su intervención inicial, que difundió por las redes sociales, el cipoleño remarcó que el 90% del transporte de cargas se realiza por vía terrestre en el país y mencionó el atraso en infraestructura vial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios