Video | Diputados: rechazaron los vetos, avanzó la reforma de los DNU y avanza la interpelación a funcionarios
La oposición ratificó las leyes claves para las universidades y el hospital Garrahan.
Fue otra dura jornada para el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados. La oposición rechazó los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica que beneficia al hospital Garrahan. Además, avanzó en la reforma de la Ley de DNU y para interpelar a funcionarios por los casos de presunta corrupción.
En la sesión de este miércoles, el arco no oficialista destrabó el debate sobre los DNU al aprobar un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas respectivamente por Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) y Silvia Lospennato (PRO).
Además, avanzaron los proyectos para interpelar a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, al ministro de Salud, Mario Lugones, y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el supuesto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Rechazaron los vetos de Javier Milei a las universidades y el hospital Garrahan
El Gobierno recibió un doble golpe este miércoles. La Cámara de Diputados rechazó los vetos de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica.
La Cámara baja ratificó el financiamiento universitario con 174 a favor del veto, 67 en contra y 2 abstenciones.

Mientras tanto, la Emergencia Pediátrica tuvo un apoyo de 181 votos a favor del rechazo, 60 en contra y 1 abstención.

Tras el apoyo de Diputados, ahora será el turno del Senado para insistir con ambas leyes o apoyar el veto del presidente.
La Cámara de Diputados vota los vetos de Javier Milei
Poco después de iniciar la sesión, se decidió ir a cuarto intermedio para dar pie a un a reunión de la que participaron los presidentes de los bloques con el objetivo de definir si el rechazo a los vetos de Javier Milei se podía votar sin debate. Sin embargo el jefe del bloque de Encuentro Federal Miguel Pichetto decidió retirar la moción y se dio pie al debate.
Mientras el oficialismo busca sostener los vetos del presidente, la oposición busca reunir los dos tercios de los votos en ambas cámaras para insistir con la aprobación de las leyes claves para las universidades y el hospital Garrahan.
Luego del cuarto intermedio, el diputado Miguel Ángel Pichetto retiró su moción de votar los vetos sin debatir. Esto destrabó la tensa sesión en la cámara baja y se acordó debatir los vetos en conjunto pero con votaciones por separado. Además, se redujeron los tiempos de exposición de cada bloque.
Con el quórum alcanzado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (diputada del bloque kirchnerista), tomó la presidencia para iniciar el debate sobre ambas leyes, mientras el titular del cuerpo,Martín Menem, permanecía a un costado del recinto.
Mendieta exigió a la CGT un paro nacional y Manes pidió «sentido común» contra los vetos
Desde el Frente de Izquierda, Mercedes Mendieta le pidió a la CGT que convoque a un paro nacional en repudio al plan económico de Javier Milei. “Lograron que hoy convoque la CGT. Pero le digo a la CGT que hoy tendría que haber llamado a un paro nacional contra los vetos«, sostuvo.
Mientras que el diputado Facundo Manes (UCR) pidió «sentido común» ante los vetos del Gobierno. “Queremos pedir que volvamos al sentido común. Estamos siendo gobernados por gente con pensamiento medieval, que dice cosas como que los homosexuales son pedófilos”, expresó.
“Esta polarización nos lleva a más decadencia y a más sufrimiento innecesario de nuestro pueblo”, añadió.
Por su parte, Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, criticó al Gobierno por las sospechas de corrupción en la ANDIS.
«Lo que no puede haber en el medio de un ajuste es corrupción que aparece por todos lados. Si un pedazo de la sociedad sigue dispuesta a hacer un sacrificio tan grande, jamás puede ser insultado con una corrupción de la que el Gobierno no es la excepción y que nos ofende a todos los argentinos”, apuntó.
Pichetto valoró la «sensibilidad» del Congreso
A su turno, el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) adviritió: “No hemos tenido nunca en estos dos años de gobierno la posibilidad de debatir un Presupuesto nacional y definir cuáles son las prioridades. Y todos íbamos a coincidir en que la prioridad son la educación, la salud, mantener el Garrahan y las universidades públicas, donde todos nos hemos educado”.
“Es más fácil echarles culpas a otros, siempre están buscando argumentos para descalificar al Congreso, para generar una acción negativa en términos de reclamos que son legítimos. Si este Congreso no hubiera tenido la sensibilidad, la responsabilidad para abordar estas demandas sociales, iban a entrar en un proceso de crisis terminal el sistema universitario y también un estandarte de la salud pública de la Argentina y Latinoamérica”.
Patricia Vásquez apuntó contra la gestión de las universidades públicas
La diputada del PRO Patricia Vásquez dijo que no está de acuerdo con la forma en que se están manejando las universidades.
“Yo defiendo la educación pública, pero no este disparate, que salga la plata de la galera», señaló. Luego agregó: “Si seguimos con el club del helicóptero, que es absolutamente antidemocrático, no vamos a construir un gran país, y muchos menos vamos a resolver el problema de la educación pública”.
Silvia Lospennato votará contra los vetos de Javier Milei
Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, votará contra los vetos del Gobierno. «Hace dos años que este Congreso no tiene Ley de Presupuesto. Esa es la primera violación a la ley de administración financiera que debiera preocuparnos a todos”, señaló.
La diputada del PRO, Silvana Giudici, aclaró que votarán para sostener los vetos. “En el caso de las universidades, es mentira que el Gobierno venía a hacer desaparecer la UBA, porque están aquí los datos concretos sobre los aumentos y las transferencias que el Gobierno le hizo este año al sistema de universidades públicas”, expuso.
Qué dijeron Germán Martínez (UxP)y Lisandro Almirón (LLA)
El jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, invitó a “construir mayorías que permitan defender al pueblo argentino y darle a ese pueblo argentino un proyecto nacional superador al que hoy gobierna los destinos de nuestro país y que permita darle extensión en el tiempo”.
El diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, relacionó el rechazo a los vetos a las elecciones venideras. “La hipocresía lleva siempre a un calendario electoral en el que muchos han encontrado la oportunidad de basar campañas discursivas pensando en resultados electorales”, aseguró.
Los puntos principales de la ley de financiamiento universitario
Los puntos principales de la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue vetada por el Poder Ejecutivo, son los siguientes:
- Incremento presupuestario: La ley buscaba garantizar el sostenimiento del financiamiento de las universidades públicas. Proponía un aumento progresivo del presupuesto universitario hasta alcanzar, como mínimo, el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2031.
- Actualización de gastos: Establecía la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Recomposición salarial: La ley incluía una recomposición salarial para el personal docente y no docente, que no podía ser inferior a la variación del IPC acumulada desde diciembre de 2023. Además, planteaba la necesidad de convocar a la negociación paritaria de manera periódica, con un plazo máximo de tres meses.
- Nuevos criterios de distribución: Modificaba el artículo 58 de la Ley de Educación Superior para incorporar nuevos criterios para la distribución de los fondos, considerando factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión.
- Promoción de becas y carreras estratégicas: Buscaba fortalecer el acceso y permanencia de los estudiantes a través de una ampliación progresiva de los fondos para becas. También proponía la creación de un fondo anual para promover carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
Los puntos principales de la ley de emergencia pediátrica
El proyecto de ley se basó en los siguientes puntos:
- Declaración de emergencia: declaraba la «emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales» por un año, buscando visibilizar y abordar la grave situación del sistema de salud para niños.
- Prioridad presupuestaria: establecía que los programas de salud infantil y adolescente debían recibir prioridad en la asignación de recursos.
- Funcionamiento del hospital Garrahan: reconocía al hospital de Pediatría «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» como centro de referencia nacional en atención pediátrica de alta complejidad y garantizaba su «funcionamiento pleno y sostenido».
- Recomposición salarial: la norma también contemplaba una recomposición salarial para el personal de salud que atiende a niños, incluyendo a los residentes.
- Exención del Impuesto a las Ganancias: eximía del pago del Impuesto a las Ganancias al personal de salud por los ingresos generados por horas extras, guardias y otras actividades críticas.
- Derogación de una resolución: la ley buscaba derogar la resolución 2109, una normativa previa que había modificado el sistema de residencias médicas, lo que había generado un conflicto con los profesionales de la salud.
Fue otra dura jornada para el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados. La oposición rechazó los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica que beneficia al hospital Garrahan. Además, avanzó en la reforma de la Ley de DNU y para interpelar a funcionarios por los casos de presunta corrupción.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios