Video | Sesión clave en el Senado: la oposición aprobó una reforma que limita los DNU y rechazó un veto de Javier Milei

La Cámara alta ratificó la Ley de Emergencia en Discapacidad y avanzó en un proyecto que le da más poder al Congreso.

El Senado de la Nación dio hoy un golpe al oficialismo al rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la Emergencia en Discapacidad, obligando al Poder Ejecutivo a promulgar la norma. La oposición se impuso con 63 votos a favor frente a solo siete en contra, entre ellos los del oficialismo y la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero. Después, avanzó en una reforma que limita los DNU.

La Cámara alta aprobó el proyecto con 56 votos positivos, 8 negativos y 2 abstenciones. El proyecto que obtuvo luz verde establece que los DNU deben tratarse en el Congreso en un plazo de 90 días, o de lo contrario caerán.

Actualmente, si los decretos no se tratan, quedan firmes, lo que se conoce como “sanción ficta”. Al poner un límite temporal al tratamiento, se refuerza el control de los legisladores sobre esta herramienta, que debería tener un uso excepcional.

Por otra parte, para ratificar un DNU será necesario el aval de ambas cámaras, mientras que para rechazarlo bastará con el voto negativo de una sola. A la inversa de lo que sucede hoy con la ley que fue ideada en 2006 por la entonces senadora Cristina Kirchner. Con la reforma, será más fácil para la oposición de turno rechazar un decreto, si junta mayoría en solo una de las cámaras.

Aunque la oposición logró un fuerte gesto de presión, el oficialismo podría trabar la ofensiva en Diputados, donde ya hay un proyecto similar que está paralizado desde 2024.


El Senado rechazó el veto de Javier Milei y ratificó la Ley de Emergencia en Discapacidad


Se trata de una de las derrotas más contundentes para la Casa Rosada en los últimos meses. La última vez que el Congreso rechazó un veto total fue el 12 de marzo de 2003, durante la administración de transición de Eduardo Duhalde, tras la renuncia de Fernando de la Rúa, informó Noticias Argentinas.

La ley, aprobada por abrumadora mayoría, establece la emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga hasta 2027, y contempla la actualización de prestaciones para compensar la brecha generada por la inflación desde 2023.

La sesión de este jueves comenzó a las 11, presidida por el titular provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel está a cargo del Ejecutivo por el viaje a Estados Unidos del presidente Javier Milei quien se reunirá con empresarios en Los Ángeles y retornará al país el viernes.

La jornada comenzó con las cuestiones de privilegio que apuntaron contra el Gobierno, precisamente hacia la ministra Patricia Bullrich. Los legisladores cuestionaron lo que definieron como «un ataque» a periodistas y medios de comunicación que difundieron los audios en los que se denuncian las presuntas coimas en Discapacidad.

Luego de las cuestiones de privilegio, se avanzó sobre el veto presidencial y tras lograr la mayoría de votos, se habilitó el tratamiento sobre tablas para revertir la iniciativa del presidente sobre la emergencia en discapacidad. La mayoría calificada exigía 47 votos y se alcanzaron 62 afirmativos, contra 8 negativos y ninguna abstención.


Los temas fuertes de la agenda: el veto a la Ley de Discapacidad y una reforma sobre los DNU


La Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada por el Congreso con amplio consenso en julio pasado, fue vetada en su totalidad por Javier Milei y desde entonces la oposición insistió en varias oportunidades en dar vuelta atrás con esta iniciativa del Gobierno.

La ley buscaba, entre otras cosas, actualizar las prestaciones y mejorar los beneficios para las personas con discapacidad, saldar deudas con los prestadores de servicios y ajustar los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de acuerdo con el índice de inflación.

La oposición buscará reunir los dos tercios de los votos necesarios para insistir con la ley y anular el veto presidencial. De lograrlo, sería otro revés político significativo para el gobierno, ya que no se revierte un veto presidencial desde hace más de 20 años en Argentina.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados ya había rechazado el veto en agosto, por lo que la decisión del Senado es crucial.

El segundo tema en debate es una modificación a la Ley 26.122, que regula el trámite de los DNU. La oposición busca avanzar con un proyecto que haría más restrictivo el uso de estos decretos por parte del Gobierno.

La reforma apunta establecer plazos más rigurosos para la aprobación o rechazo de un DNU por parte del Congreso. También se intentará establecer que el rechazo de una de las cámaras sea suficiente para dejar sin efecto un decreto y se busca delimitar los criterios de «necesidad y urgencia».


El Senado de la Nación dio hoy un golpe al oficialismo al rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley que declara la Emergencia en Discapacidad, obligando al Poder Ejecutivo a promulgar la norma. La oposición se impuso con 63 votos a favor frente a solo siete en contra, entre ellos los del oficialismo y la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero. Después, avanzó en una reforma que limita los DNU.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora